Los científicos muestran la eficacia de este medicamento para recudir la carga viral en los pulmones

Covid: Un fármaco para la lepra evita la respuesta inflamatoria exagerada


20 mar 2021. 12.50H
SE LEE EN 3 minutos
Científicos del Sanford Burnham Prebys Medical Discovery Institute (Estados Unidos) y de la Universidad de Hong Kong han realizado un estudio que demuestra la eficacia de la clofazimina, un medicamento contra la lepra, contra la infección provocada por el Covid-19.

Este estudio, publicado en la revista Nature, ha analizado el poder que tiene este fármaco para prevenir la respuesta inflamatoria exagerada provocada por la reacción del organismo ante el SARS-CoV-2.

"La clofazimina es un candidato ideal para un tratamiento de Covid-19. Es seguro, asequible, fácil de preparar, se toma en forma de píldora y puede estar disponible en todo el mundo", dice el coautor principal Sumit Chanda, profesor y director del Programa de Inmunidad y Patogenia en Sanford Burnham Prebys.

Tratamiento para los casos Covid no hospitalizados


"Esperamos probar la clofazimina en un ensayo clínico de fase II lo antes posible para las personas que dan positivo en la prueba de Covid-19 pero que no están hospitalizadas. Dado que actualmente no hay un tratamiento ambulatorio disponible para estas personas. La clofazimina puede ayudar a reducir el impacto de la enfermedad, que es particularmente importante ahora que vemos emerger nuevas variantes del virus, que se escapan de la protección de las vacunas ya aprobadas", afirma Chanda.

En este estudio, los investigadores probaron la clofazimina en hámsteres que estaban infectados con SARS-CoV-2. Los científicos descubrieron que la clofazimina reducía la cantidad de virus en los pulmones, incluso cuando se administraba a animales sanos antes de la infección. El medicamento también redujo el daño pulmonar y previno la "tormenta de citoquinas", una respuesta inflamatoria ante la infección por SARS-CoV-2 que puede ser mortal.

Reducir la carga viral del Covid-19


"Los animales que recibieron clofazimina tuvieron menos daño pulmonar y menor carga viral, especialmente cuando recibieron el medicamento antes de la infección", dice el coautor principal Ren Sun, profesor de la Universidad de Hong Kong y de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA). "Además de inhibir el virus, hay indicios de que el fármaco también regula la respuesta del huésped al virus, lo que proporciona un mejor control de la infección y la inflamación".

El estudio mostró que la clofazimina detiene la infección por Covid al bloquear su entrada en las células y al interrumpir la replicación del ARN del virus. "Lo que es potencialmente más importante, es que la clofazimina parece tener actividad contra los coronavirus, lo que indica que podría ser un arma importante contra futuras pandemias", asegura Kwok-Yung Yuen, MD , presidente de Enfermedades Infecciosas en la Universidad de Hong Kong, y añadió que el estudio que han realizado demuestra que se debería crear “una reserva de clofazimina ya preparada que podría implementarse de inmediato si surge otro nuevo coronavirus".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.