Un estudio español insiste en la incidencia y en la mortalidad del coronavirus de la hostelería

Covid: evidencia de la capacidad supercontagiadora de bares y restaurantes


29 abr 2021. 12.00H
SE LEE EN 4 minutos
Una reciente investigación realizada por científicos españoles señala la capacidad de los establecimientos de hostelería y restauración para generar eventos de supercontagios de Covid-19. A su vez, enfatizan la importancia de controlar las corrientes de aire y la correcta ventilación del interior de los establecimientos.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores revisaron la literatura científica disponible para resumir la evidencia epidemiológica al respecto del impacto de la hostelería en la incidencia y la mortalidad del coronavirus. Encontraron un total de 20 estudios que analizaban esta cuestión. Para su análisis, emplearon el método de búsqueda en bola de nieve, con búsqueda retrospectiva y prospectiva de citas y cocitaciones.

- Acceda aquí al informe completo -

DIRECTO | Siga aquí la última hora sobre el Covid-19

Tal y como reza su investigación, dichos estudios “evidencian que las intervenciones relacionadas con la disminución de los contactos sociales en el interior de los negocios tienen la capacidad para disminuir la velocidad de transmisión”. Mientras, los estudios de inferencia estadística mostraron resultados similares, afirmando que el cierre de la hostelería es una de las medidas más efectivas para disminuir la incidencia y la mortalidad.

A su juicio, “se encuentra una gran consistencia en la literatura al señalar que el cierre de los locales de hostelería es una de las medidas más efectivas para disminuir la incidencia y la mortalidad de la Covid-19”. Además, señalan algunas medidas, como la limitación de aforos y la ventilación, como aspectos a monitorizar en los procesos de reapertura de estos locales.


Hostelería como eje transmisor del Covid


A su vez, los investigadores reconocen que “la falta de situaciones previas comparables con la actual ha supuesto la necesidad de desarrollar medidas sin evaluaciones previas que pudieran guiar esas intervenciones”. No obstante, entienden que es necesaria la evaluación en tiempo real de las medidas implementadas, “para que las instituciones puedan tomar decisiones basándose en el mejor conocimiento disponible, construido sobre la observación y la evaluación de las intervenciones ya implementadas”.

Asimismo, subrayan que las experiencias de cierre total o parcial del interior de los bares y restaurantes “muestran que el papel de estos establecimientos en las dinámicas de transmisión es importante”, pudiendo representar, tal y como insisten, “un lugar central en la expansión de la enfermedad o en el desarrollo de eventos supercontagiadores en determinados contextos”.

La “plausibilidad del efecto de las intervenciones de cierre de interiores de la hostelería” en el control de la incidencia de Covid-19 se debe “a diferentes razones”. En cuanto a la transmisión por aerosoles, es importante asegurar la limitación de las exposiciones a situaciones no protegidas (sin mascarilla) en entornos de mala ventilación. Esto contrasta con otros entornos cerrados donde el cumplimiento del uso de la mascarilla ha evitado un incremento de la transmisión.


Evitar aglomeraciones para frenar el coronavirus


En lo referente a la transmisión por gotículas respiratorias, es importante disminuir las situaciones donde mantener una distancia física sea complicado. Por último, considerando la importancia de los eventos supercontagiadores, “es importante evitar aglomeraciones”. Estos tres aspectos de la transmisión son consistentes con la estrategia de control de la Covid-19 de Japón, que enfatiza la importancia de evitar espacios cerrados y mal ventilados, aglomeraciones y falta de distancia.

En cualquier caso, los científicos consideran que la actuación sobre los locales de hostelería y restauración podría tener un efecto doblemente positivo en términos de equidad como elemento central para frenar la transmisión del SARS-CoV-2, dada la influencia de la estratificación social en determinar la incidencia de la Covid-19. Debido a los efectos económicos que pueden resultar de la limitación de la actividad económica relacionada con la hostelería, es importante que las Administraciones consideren las medidas necesarias para la protección de la renta de las personas trabajadoras en el sector de la hostelería, evitando además un efecto rebote de reapertura.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.