Vacunología y Preventiva consideran que en los espacios al aire libre el riesgo de contagio de Covid es "bajo"

Mascarilla: "educación" y "conciencia" impiden relajar su uso en España
De izquierda a derecha: Ángel Hernández Merino y José Jonay Ojeda.


28 abr 2021. 17.40H
SE LEE EN 4 minutos
Estados Unidos sigue los pasos de Israel ante la determinación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en sus siglas en inglés) de que la mascarilla se deje de usar en espacios abiertos para aquellas personas que estén completamente vacunadas. La nueva medida llega tras el éxito de la campaña de vacunación en el país, que registra un 52 por ciento de su población con al menos una dosis de la vacuna contra el Covid. Ante este escenario, profesionales españoles de Medicina Preventiva y Vacunología respaldan esta medida y auguran que una situación similar se podría vivir en España si hubiese “educación y conciencia” sobre el distanciamiento social y si los datos epidemiológicos lo avalaran.

DIRECTO | Toda la información  sobre el coronavirus Covid-19
 
En este contexto, Ángel Hernández Merino, vocal del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría explica a Redacción Médica que “es una buena estrategia liberar el uso de mascarillas en zonas abiertas”.

“La verdad es que cuando uno está solo en la calle o en el campo, no hay posibilidad de transmisión del virus. Lo principal es que si uno se encuentra en un lugar abierto y no cerca de otras personas se puede llevar a cabo esta medida, pero siempre y cuando haya espacio abierto y distancia de seguridad mínima suficiente”, afirma el vacunólogo.

Flexibilizar medidas en España


Ante la pregunta de si en España estamos obligados a usar la mascarilla, Hernández Merino ha enfatizado que en el país estamos obligados a usarla porque no hay “educación” de distanciamiento social.

“En España estamos obligados a usar la mascarilla porque cuando estamos en la calle o en lugares públicos y abiertos, no sabemos discernir cuándo estamos cerca o no de otras personas. Es una cosa de educación y concienciación que no tenemos”, ha criticado el especialista.

En este contexto, José Jonay Ojeda, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y portavoz de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas), coincide con Hernández Merino al considerar que en espacios al aire libre el riesgo de contagio es “bajo”.

Para el experto es “fundamental” que cuando se evidencie que el programa de vacunación es efectivo y la situación epidemiológica sea buena, se pueda evaluar en España este tipo de medidas, pero ha afirmado que aún es una evaluación “precoz” por la actual situación de contagios que atraviesa el país.

"No planteamos un porcentaje de vacunación para aplicar este tipo de medidas. Nuestra situación epidemiológica no tiene por qué ser la misma que en Estados Unidos (37 por ciento de vacunación con pauta completa), tenemos que partir de nuestros propios datos sobre la pandemia. Actualmente nuestra legislación nos obliga a usar la mascarilla y para evaluar la posibilidad de quitarla tendremos que esperar la evolución de la campaña de vacunación y sus efectos, que por lo visto hay una buena referencia del impacto”, ha explicado Ojeda, quien además ha añadido que es importante sumar a cualquier decisión las recomendaciones sobre la flexibilidad del uso de la mascarilla realizadas por el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC).

En esta línea, el especialista ha señalado que las comunidades autónomas, con los servicios de Salud Pública son quienes tienen que analizar el contexto de la vacunación y la situación epidemiológica. “Deben tomar estos registros y entregarlos a los organismos para que debatan una eventual flexibilización en las medidas”, ha sentenciado Ojeda.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.