Un estudio reciente realizado en Estados Unidos en macacos sugiere que la gravedad depende de la forma de infectarse

El contagio por aerosoles provoca Covid más grave que si es por partículas
Paciente con Covid-19 en un hospital.


28 abr 2021. 12.20H
SE LEE EN 3 minutos
Un estudio reciente realizado en Estados Unidos refleja que la gravedad del coronavirus Covid-19 que sufra un paciente puede estar relacionada con la manera de infectarse. Esta investigación, realizada en macacos, muestra que el contagio por aerosoles provoca una patología de fiebre y respiratoria más severa que el que se produce por partículas de virus. 

--- Puede consultar aquí el estudio ---

En esta investigación, publicada en la plataforma de preprints Biorxiv, los científicos realizaron una comparación directa de dos rutas distintas de exposición al SARS-CoV-2 intratraqueal/intranasal combinada y el aerosol de partículas pequeñas, en dos especies de primates (macacos rhesus y macacos cynomolgus) distribuidos en cuatro grupos.

Aunque en todos los grupos mostraron muy pocos signos clínicos externos, los macacos Cynomolgus expuestos por la vía aerosol desarrollaron las respuestas febriles más consistentes y tuvieron la enfermedad respiratoria y la patología más graves, "lo que puede proporcionar puntos finales clínicos adicionales para para la evaluación de terapias y vacuna".

Hasta la fecha, los ensayos para el Covid-19 con primates han reproducido fundamenralmente la forma leve, que es la predominante en los seres humanos. Sin embargo, salvo algunas excepciones, estos modelos aún no han captado el extremo más grave del espectro clínico de la enfermedad en humanos.


¿Por qué el Covid es grave en unas personas?


Todavía no está claro por qué el coronavirus se manifiesta de forma grave en unas personas que en otras, muchas de ellas asintomáticas. Expertos de todo el mundo investigan el motivo de ello, porque puede estar vinculado a factores genéticos.

Sí se sabe que la edad avanzada y la coexistencia de otras patologías (cardiovasculares, obesidad, diabetes, defectos inmunes) se asocian a una mayor gravedad de la infección, si bien no se conoce qué sucede con el resto de la población que también llega a la UCI sin estos factores.

La dotación epigenética de cada persona influye en la severidad de la enfermedad Covid-19, según ha puesto de manifiesto un estudio liderado por el director del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras, Manel Esteller, y la jefa del Grupo de Enfermedades Neurometabólicas del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell), Aurora Pujol.

"Debido al elevado número de personas infectadas por el virus que han saturado todos los sistemas sanitarios del mundo, estaría bien tener formas de predecir con antelación si la infección por el virus en un determinado individuo requerirá hospitalización o simplemente puede ser controlada de forma ambulatoria", ha afimrado Esteller.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.