Covid: la inmunidad de por vida cuenta con "indicios" pero no con certezas

Matilde Cañelles, del CSIC, analiza el estudio que demuestra que hay células B de memoria que recuerdan al coronavirus

Matilde Cañelles, investigadora del CSIC.
Covid: la inmunidad de por vida cuenta con "indicios" pero no con certezas
jue 08 octubre 2020. 09.10H
La revista mBio ha publicado la primera investigación que muestra que el SARS-CoV-2 induce a la creación de células B de memoria. Los autores sugieren que podrían tener una vida larga. Y aunque a día de hoy todavía no sabe cómo de duradera podría ser la inmunidad frente al Covid-19, por primera vez se ha puesto sobre la mesa que pueda ser para toda la vida. 

"El estudio da un inicio de que puede ser duradera, entre seis meses y un año. Lo bonito es que demuestran que hay células B de memoria", asegura la investigadora del CSIC, Matilde Cañelles. Para ella es "muy interesante" porque lo hacen mirando una proteína de superficie, probablemente la CD27.

- DIRECTO | Acceda aquí a la evolución del coronavirus Covid-19 -

Con todo, explica que lo que aún no se conoce es cuánto tiempo pude durar esa memoria. Tampoco si toda persona que pasa el Covid-19 genera esas células B de memoria. "En el estudio los investigadores miran IgM, anticuerpos que se generan cuando la persona está al inicio de la enfermedad, e IgG, que se generan cuando se está en una fase más avanzada. Si una persona tiene mucho IgG, es muy posible que tenga células B de memoria", señala. 

"Por lo tanto -prosigue- los investigadores estudiaron a personas que han pasado el Covid-19 y tienen bastantes anticuerpos IgG. Les extraen células B de la sangre y ven que tienen una porción que son de memoria, es decir, que recuerdan al virus y producirán anticuerpos si este ataca de nuevo". 

"Pero aquellos con muchos de estos anticuerpos sí pueden tener células B de memoria y durante un tiempo van a estar protegidos de la enfermedad. Son noticias buenísimas", asegura. 


Sin evidencia real de reinfecciones 


El estudio tampoco evidencia que exista una inmunidad previa simplemente habiendo pasado un catarro común. Cañelles indica que los investigadores hacen dos tipos de ensayos en él. "En uno de ellos sí ven que puede haber algo de reacción cruzada, pero en el otro, que es más específico, no. Explican que debes haber pasado el Covid-19 para estar protegido por células B contra él", afirma.


"Todavía no sabemos cuánto tiempo dudará la inmunidad"


Sobre por qué podría haber entonces reinfecciones, la investigadora señala que no hay mucha "evidencia real". "Hay muy pocos casos y son controvertidos. Todavía no se sabe al cien por cien si realmente una vez que se ha pasado el Covid, con síntomas y sabiendo que ha generado IgM, se puede reinfectar", señala. 

Cañelles asegura que cada vez que sale una noticia de que ha habido reinfecciones mira los datos y ve que, efectivamente, aún no está demostrado al cien por cien. Aunque tampoco es descartable. "Con los virus de catarro sí que está demostrado que, con muchos de ellos, en un año se pierde la inmunidad. En algunos incluso al cabo de cuatro o cinco meses. Pero con respecto a este coronavirus todavía no sabemos cuánto tiempo durará y cuándo se podrá reinfectar una persona. Y es posible que no lo haga; que la inmunidad sea duradera", afirma. 


Más memoria entre los 12 y 65 años


La memoria también depende de la edad. "Las personas mayores de más de 65 años tienen más dificultad generando células de memoria. El sistema inmune ya está más exhausto, como lo califican los investigadores americanos. Es mucho más difícil generar memoria. Lo mismo ocurre con niños antes de cumplir los 12, cuando aún no tienen el sisetma inmune totalmente desarrollado", añade. 

También puede haber diferencias según la gravedad y los síntomas de la enfermedad. Dentro del segmento de las personas que sí generarían células de memoria, comprendido entre estos 12 y 65 años, la investigadora señala que se ha observado que algunos de los pacientes que ingresan en el hospital y pasan la enfermedad muy fuerte, luego no les detectan niveles muy altos de IgG. "Esto indicaría que no van a tener mucha memoria. En cambio hay gente que lo pasa prácticamente asintomáticos o con síntomas leves que después tienen niveles altos de IgG. Esas personas sí tendrán memoria", concluye. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.