Redacción Médica avanzó que el Gobierno llevaba semanas analizando el cauce jurídico para ello

Covid: Escrivá reconoce que vacunar en mutuas "es posible" y apunta a abril
José Luis Escrivá.


10 feb 2021. 12.45H
SE LEE EN 3 minutos
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha adelantado este miércoles que están analizando la posibilidad de incorporar a las mutuas para colaborar en la campaña de vacunación Covid-19 en España.

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

Tal y como adelantó Redacción Médica, el Ministerio lleva semanas analizando las condiciones y el cauce jurídico para que definitivamente la red asistencial de mutuas colaboradoras con la Seguridad Social se incorporaran al proceso de vacunación de la Covid-19, con el fin de acelerar la campaña y conseguir inmunizar al mayor porcentaje de la población, en el mínimo tiempo posible.

"La vacuna es muy efectiva", ha subrayado el ministro, que ha añadido que España "está vacunando muy bien" al ser uno de los países europeos que más ha vacunado ya contra el Covid, con un porcentaje que llega al 4,6 por ciento de la población. Además, ha apuntado que, cuando lleguen las nuevas vacunas, "es posible" que se tenga que reforzar el proceso de vacunación, para lo que su Ministerio está trabajando con las mutuas de accidentes de trabajo para que pongan a disposición sus capacidades logísticas y sanitarias.

"Las mutuas están totalmente dispuestas. Estamos hablando con ellas y se está preparando", ha avanzado el ministro, que ha subrayado que, si todo va bien con los ritmos de aprobación de las vacunas y la llegada de las mismas, el mes de abril será un mes "de gran intensidad de vacunación".

A finales de enero, fuentes del sector aseguraban a Redacción Médica que "no se ha avanzado absolutamente nada".  "Los servicios públicos están bastante reticentes. Imaginamos que en abril, cuando haya una cantidad ingente de vacunas, como dicen que va a haber, y no tengan manos suficientes, será cuando llamen", sugerían.

Menos bajas de sanitarios por Covid-19


Escrviá ha señalado que el ritmo al que están reduciéndose los contagios de estos colectivos de profesionales en la tercera ola no sólo es "claramente más intenso" con respecto a lo ocurrido en anteriores olas, sino también en comparación con el resto de profesiones.

El ministro ha destacado que España es uno de los países que más ha vacunado ya con dos dosis, con un porcentaje que se sitúa en el 1,8 por ciento, frente al 1,1 por ciento de Alemania, el 0,4 por ciento de Francia o el dato de Reino Unido, inferior al 1 por ciento. "España no sólo está vacunando muy bien, sino que está llevando el proceso de dosis a muy buen ritmo", ha dicho el ministro.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.