Vacunación Covid: las mutuas temen que su entrada se retrase hasta abril

Fuentes del sector aseguran que las CCAA están "bastante reticentes" con su anexión a la campaña

Exteriores del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
Vacunación Covid: las mutuas temen que su entrada se retrase hasta abril
mié 27 enero 2021. 11.00H
Hace apenas una semana, fuentes del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones aseguraban a Redacción Médica que se estaban analizando las condiciones y el cauce jurídico para que definitivamente la red asistencial de mutuas colaboradoras con la Seguridad Social se incorporaran al proceso de vacunación de la Covid-19, con el fin de acelerar la campaña y conseguir inmunizar al mayor porcentaje de la población, en el mínimo tiempo posible. Sin embargo, esta colaboración está, al parecer, paralizada.

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

En los últimos días, “no se ha avanzado absolutamente nada”. Así lo aseguran fuentes del sector a Redacción Médica, revelando que el proceso se está enfriando. “Los servicios públicos están bastante reticentes. Imaginamos que en abril, cuando haya una cantidad ingente de vacunas, como dicen que va a haber, y no tengan manos suficientes, será cuando llamen”, sugieren.

Desde el sector aseguran que, desde el primer momento, se ha planteado una colaboración gratuita, sin contraprestación de ningún tipo. “Lo único que queremos es que todo vuelva cuanto antes a la normalidad”, matizan. Consideran que facilitar esa vacunación e inmunidad es el mejor servicio que ahora mismo pueden ofrecer y recalcan que “las CCAA están bastante reticentes” con su incorporación a la campaña.


"El problema es que faltan vacunas"


La disponibilidad y predisposición de las mutuas sigue siendo la misma que semanas atrás, cuando parecía que la incorporación de la red asistencial a través de convenios iba a ser una realidad. “Quizás más adelante, cuando haya más vacunas y los servicios públicos no tengan capacidad de vacunar de forma masiva, formemos parte del proceso”, concluyen.

Desde el sector consideran que el problema “no es que falten manos, sino que faltan vacunas” y barajan que este puede ser el principal motivo por el que no se están planteando esta colaboración. Destacan que no se trata de información oficial, únicamente deducciones que han extraído de los últimos dosieres facilitados por AMAT (Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo).

No obstante, fuentes del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones confirman a esta publicación que, de momento, es una cuestión que “se está hablando”, pero, al parecer, sin avances significativos.

La situación se ha ‘paralizado’ en cuestión de una semana, cuando el ministerio, a través de la Dirección General de Ordenación (DGOSS), mantuvo diversas reuniones con las entidades para analizar las diferentes opciones para esta incorporación, que iban a ser puestas en conocimiento tanto del Ministerio de Sanidad como de las diferentes para establecer, finalmente, un posible convenio de colaboración. En total, casi 7.000 profesionales de enfermería de las mutuas iban a formar parte de la campaña de vacunación frente a la Covid-19.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.