Vacunación Covid en mutuas: su incorporación a través de convenios, a punto

Se están "estudiando las condiciones y el cauce jurídico", pero hay una predisposición real por parte del Ministerio

Número de enfermeras que participarán en la campaña de vacunación frente a Covid-19.
Vacunación Covid en mutuas: su incorporación a través de convenios, a punto
mar 19 enero 2021. 19.40H
Después de que las mutuas colaboradoras de la Seguridad Social mostraran su completo ofrecimiento para participar en la campaña de vacunación de la Covid-19, para tratar de inmunizar al máximo porcentaje de la población en el menor tiempo posible, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones está analizando las condiciones y el cauce jurídico para que definitivamente la red asistencial pueda incorporarse al proceso iniciado hace unas semanas.

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

No solo se está estudiando esta posibilidad, sino que hay una predisposición real por parte de la Administración para que las mutuas formen parte de la estrategia de vacunación de forma inminente. Tal y como han confirmado fuentes del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones a Redacción Médica, “se están analizando las condiciones y el cauce jurídico para que puedan colaborar y ponerse a disposición tanto del Ministerio de Sanidad como de las diferentes CCAA”. Desde el Ministerio confirman que las mutuas han mostrado “su máxima disposición” y que, entre todas, disponen casi de 7.000 enfermeras y enfermeros que podrían participar en esta importante tarea.

En estos momentos, se está viendo cómo articular el proceso correctamente para ofrecérselo a las Administraciones. “El ministerio, a través de la Dirección General de Ordenación (DGOSS), ya ha mantenido diversas reuniones con las entidades para analizar las diferentes opciones para esta colaboración que serán puestas en conocimiento tanto del Ministerio de Sanidad como de las Comunidades Autónomas”, explican fuentes del Ministerio, que señalan que otras iniciativas de este tipo se han articulado a través de “convenios de colaboración”.

El objetivo es que, a través de la red asistencial de las mutuas, el máximo número de profesionales sanitarios puedan estar a disposición de las autoridades sanitarias y así completar este procedimiento lo antes posible. 


6.797 enfermeros y enfermeras 


En total, casi 7.000 profesionales de enfermería de las mutuas participarán en la campaña de vacunación frente a la Covid-19. La CCAA que cuenta con un mayor número de personal sanitario de enfermería que se pondrá al servicio de las autoridades sanitarias es Cataluña, con 1.472 profesionales, seguido de Madrid (967), Andalucía (904) y Comunidad Valenciana (744).

País Vasco contará con 392 profesionales y Galicia, con 333, mientras que Castilla y León lo hará con 307 sanitarios, Aragón, con 270; y Castilla La Mancha con 251, por lo que podrán dar un empujón a la campaña. 

Las CCAA que se verán menos reforzadas por las mutuas en este proceso de vacunación serán, además de Ceuta (7) y Melilla (12), La Rioja, con 63 enfermeras, Extremadura, con 92, Cantabria, con 105, y Asturias, con 127 profesionales. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.