Los especialistas continúan pidiendo que se amplíen los aislamientos a 2 semanas, pero de momento mantienen los 10 días

Covid: una autonomía ya aplica cuarentenas de 14 días en variante británica


08 abr 2021. 17.30H
SE LEE EN 6 minutos
Especialistas en Salud Pública, Epidemiología o Atención Primaria llevan semanas pidiendo que se exijan aislamientos y cuarentenas de 14 días por culpa de la variante británica, dominante en España, y cuyo periodo de infecciosidad es más largo que el de la 'cepa clásica'. De momento, solo una de las comunidades autónomas consultadas por Redacción Médica lo aplica. 

Según la Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de Covid-19, elaborada por el Ministerio de Saniadd, el aislamiento domiciliario se debe mantener hasta transcurridos tres días desde la resolución de la fiebre y del cuadro clínico con un mínimo de 10 días desde el inicio de los síntomas. En los casos asintomáticos el aislamiento se mantendrá hasta transcurridos 10 días desde la fecha del diagnóstico. El mismo periodo se recoge para las cuarentenas de contactos estrechos.

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

Sin embargo, ya hay una comunidad autónoma que ha decidido amplliar ese periodo en el caso: Extremadura. El documento del Servicio Extremeño de Salud (SES), que se basa en la Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de la pandemia de Covid-19 aprobado por la Ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta del Cisns, incorpora un cambio en el manejo de casos y contactos con nuevas variantes de SARS-CoV-2.

El objetivo, según indican, es la detección precoz de casos de Covid-19 sospechoso de cepas diferentes a la clásica, es decir, la británica, brasileña, sudafricana. En caso de haber síntomas, además de realizar un test de antígenos, se lleva a cabo siempre PCR para poder valorar su posterior secuenciación.

"En los casos con una variante diferente a la clásica se realizará un aislamiento estricto del caso durante 14 días desde el inicio de síntomas; en asintomáticos desde la toma de muestra para el diagnóstico", indica el documento.  El alta epidemiológica se da a los casos tras 14 días desde el inicio de los síntomas o desde la toma de muestra para el diagnóstico, con al menos tres días sin síntomas.

Se amplía el periodo de cuarentena en contactos estrechos


Además, estas diferencias se aplican también en los contactos estrechos. Según explica un médico de Familia de la comunidad autónoma a este medio, si es contacto de variante clásica la cuarentena dura 10 días, mientras que si es de variante británica 14. En ese caso, el documento pide que se realice una primera PCR cuanto antes (a ser posible en un periodo máximo de 48 horas desde el último contacto con el caso). Si es negativa, se realizará una segunda PCR a los 12 días del último contacto con el caso. De ser positiva, el contacto se considera caso confirmado con nueva variante y se manejará como tal, aunque no se haga secuenciación. Si se realiza, se considera según su resultado.

Algunas áreas básicas de salud de Cataluña están recomendando cuarentenas y aislamientos de 14 días 



El especialista recuerda que el tiempo en que una persona contagiada con la variante británica es asintomático es también mayor. Por eso, la estrategia extremeña indica que hay que rastrear los contactos estrechos de los casos ampliando a los siete días previos del inicio de síntomas del caso confirmado. "En caso de ser asintomático se rastrearán a los contactos en los siete días previos a la toma de muestra para el contacto", recoge. 

Muchos especialistas son partidarios de que las cuarentenas y aislamientos duren 14 días, sobre todo porque no en todas las comunidades autónomas se hace esta secuenciación. O no siempre. Es el caso de la Comunidad de Madrid, como explica un profesional a Redacción Médica. En la región, los Servicios de Microbiología de los hospitales 12 de Octubre, Gregorio Marañón, La Paz y Ramón y Cajal son los que tienen la capacidad para realizar la secuenciación necesaria para confirmar los casos.

Algunas CCAA amplían aislamientos en casos en residencias


En Asturias, el Laboratorio de Virología del HUCA cuenta con un sistema acelerado que permite una máxima secuenciación en 48 horas pero, tal y como explica un médico de Familia, solo se piden cuarentenas y aislamientos de 14 días a profesionales de las residencias de mayores.

Lo mismo ocurre en Cataluña, donde el Procedimiento de actuación ante casos de infección por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 (Departament de Salut) establece que se puede ampliar los aislamientos a estos 14 días en casos entre los miembros y residentes de estas instituciones. Sin embargo, algunas áreas básicas de salud están recomendado por su cuenta que se amplíen a dos semanas en caso de variante británica.

Según ha podido saber este medio, Salut indica que se deben estudiar los casos en que se sospeche de variante de interés para Salud Pública y en sospecha de reinfección, en personas que ya hayan recibido dos dosis de la vacuna y en aquellos que hayan recibido algún tipo de tratamiento con plasma o anticuerpos. En cuanto a aspectos epidemiológicos, realizan la secuenciación si son casos con vínculos epidemiológicos con lugares donde se haya descrito alta incidencia por variantes de Reino Unido, Brasil, Sudáfrica u otras que puedan ir apareciendo; situaciones donde haya sospecha de alta transmisibilidad o virulencia en el brote; y casos de antecedentes de contacto directo con animales. 

Otro especialista andaluz señala que a ellos sí les indican cuando la variante es británica -no al revés- pero los aislamientos siguen durando 10 días. En Galicia, el Sergas no secuencia todas las pruebas PCR sino “solo aquellas con sospecha de otra variante”. Tampoco se hace siempre Castilla y León por su "elevado precio", pero hay voces expertas que recomiendan que todas las cuarentenas y aislamientos sean de 14 días. Tanto en esta comunidad, como en el resto, la recomendación oficial es esguir con 10.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.