Informe: la OMS reconoce la transmisión aérea del Covid-19, con peros

Pese a ello, el organismo internacional reclama más evidencia científica sobre este aspecto

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Informe: la OMS reconoce la transmisión aérea del Covid-19, con peros
jue 09 julio 2020. 21.30H
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado este jueves un nuevo informe sobre la transmisión del coronavirus Covid-19, donde reconocen que es posible la transmisión del mismo por vía aérea, aunque ponen varios peros a este hecho.  

En su última guía de transmisión, la OMS reconoce que algunos estudios sobre los brotes de coronavirus relacionados con espacios interiores llenos de gente, donde gritan o cantan, sugieren la posibilidad de transmitir el virus por partículas en suspensión. Los espacios que utiliza como ejemplo la OMS son restaurantes o gimnasios.

-Consulte aquí el documento publicado por la OMS-

No obstante, la OMS subraya que "se necesita urgentemente más investigación para estudiar estos casos y evaluar la importancia para la transmisión del Covid-19 por vía aérea".

Basándose en las pruebas actuales que se han publicado, la OMS sigue afirmando que el virus se propaga principalmente entre las personas a través del contacto directo o indirecto con superficies contaminadas o con personas infectadas que propagan el virus a través de la saliva, las secreciones respiratorias o las gotas que liberan cuando tosen, estornudan, hablan o cantan.

Este informe aparece a raíz de la carta abierta firmada por más de 200 científicos especialistas en la propagación de enfermedades por vía aérea, en la cual instaban al organismo mundial a actualizar su orientación sobre cómo se propaga el virus para incluir la transmisión por partículas en suspensión.

Fernando Simón necesita más evidencia


Precisamente, el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, explicaba este jueves en rueda de prensa que la alerta que lanzaban estos expertos quedaba "un poco coja", al no tener demasiadas evidencias científicas. 

“El documento elaborado por científicos del área ambiental de la OMS se queda un poco cojo para tomar una decisión de esa envergadura, y va a ser muy difícil para la OMS probarlo con certeza. Sí sabemos que en ambientes cerrados con muchos pacientes con una alta carga viral si es posible que el virus pueda transmitirse por aerosoles, pero son casos muy concretos”, ha respondido Simón. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.