Covid-19: Simón descarta nuevos confinamientos para controlar los rebrotes

El director del CAES apela a la responsabilidad y a las medidas restrictivas para reducir la transmisión del virus

Fernando Simón.
Covid-19: Simón descarta nuevos confinamientos para controlar los rebrotes
jue 09 julio 2020. 18.40H
El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias (CAES), Fernando Simón, cree que no serán necesarios nuevos confinamientos, a raíz de los nuevos brotes del coronavirus Covid-19. Así lo ha puesto de relieve, haciendo referencia a los brotes detectados en Lleida y A Mariña, donde sí se han establecido confinamientos parciales a su población, aunque recuerda que "si fueran necesario, la medida está ahí". 

Simón ha justificado esta postura explicando que “la capacidad de detención de nuevos casos de coronavirus Covid-19 es mucho más precoz, por lo que se reduce la evolución del virus. La mayor parte de los casos que detectamos ahora son asintomáticos, y muchos de ellos con una infección pasada”. Y más concrectamente sobre el brote en la comarca de Segrià (Lleida), Simón ha confesado que el confinamiento "están funcionando, aunque no creo que confinar en las casas vaya a ser mejor".

En este sentido, el aumento de casos de coronavirus Covid-19 producido durante esta semana, debido principalmente a los brotes de Cataluña y Aragón, “no tienen semejanza al aumento de casos que se produjo a principios de marzo”.

Según Simón, aquel incremento “descontrolado” de casos, que obligó a cerrar los colegios en la Comunidad de Madrid, “no se observa ahora”. Además, prosigue Simón, “en marzo todos los casos eran sintomáticos y graves. Ahora, la gran mayoría son asintomáticos y casos leves”.

Tranmisión del virus por el aire 


A preguntas de Redacción Médica, el epidemiólogo cree que el informe de la OMS, en el que se asegura que el coronavirus Covid-19 podría transmitirse por el aire, “está un poco cojo”.

“El documento elaborado por científicos del área ambiental de la OMS se queda un poco cojo para tomar una decisión de esa envergadura, y va a ser muy difícil para la OMS probarlo con certeza. Sí sabemos que en ambientes cerrados con muchos pacientes con una alta carga viral si es posible que el virus pueda transmitirse por aerosoles, pero son casos muy concreto”, ha respondido Simón.  

Descanso del personal sanitario


El portavoz del Ministerio de Sanidad también se ha referido a la falta de recursos humanos en los hospitales y los centros de salud para hacer frente a los brotes de coronavirus Covid-19 durante el verano.

Simón ha reconocido que “los profesionales sanitarios necesitan vacaciones y descansar para recuperarse anímicamente, para volver con más fuerza en septiembre. Las CCAA están haciendo un ejercicio importante para reclutar a más personal, y eso requerirá movilidad de profesionales y el sobresfuerzo de otros, pero tenemos que garantizar su recuperación”.

Aspecto de la sala durante la rueda de prensa de Fernando Simón.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.