Una investigación destaca al anticuerpo S2E12 por su alta barrera que bloquea la entrada del virus en las células

Covid: anticuerpos 'de élite' que evitan el escape viral de nuevas cepas


09 abr 2021. 09.10H
SE LEE EN 2 minutos
Una investigación en preimpresión publicada en bioRxiv da cuenta de que existen anticuerpos que poseen una mayor resistencia al escape viral y una mayor fortaleza contra diversos coronavirus relacionados con el SARS. Entre estos anticuerpos de 'elite' se destaca el RBM (S2E12), el cual posee una alta barrera que bloquea la entrada del virus en las células. 

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

En el estudio realizado en la Universidad de Washington, los investigadores analizaron el escape, la amplitud y la potencia en un panel de anticuerpos contra el SARS-CoV-2 que se dirigen al dominio de unión al receptor (RBD), incluido S309, el anticuerpo parental del anticuerpo clínico en etapa tardía VIR-7831.

Tras el análisis, los expertos concluyeron que existe una compensación entre la potencia de neutralización in vitro del SARS-CoV-2 y la amplitud de la unión entre los coronavirus relacionados con el SARS. Sin embargo, pudieron ver que varios anticuerpos neutralizantes, como el nuevo anticuerpo S2H97, tuvieron una amplitud y resistencia excepcionales para escapar por la alta afinidad de unión que hace que se dirijan a los residuos de RBD funcionalmente restringidos.

"Encontramos que los anticuerpos que se dirigen al motivo de unión al receptor ACE2 (RBM) generalmente tienen poca amplitud y se escapan fácilmente por mutaciones a pesar de la alta potencia de neutralización, pero identificamos un potente anticuerpo RBM (S2E12) con amplitud estrechamente relacionados con el SARS-CoV-2 y con una alta barrera al escape viral”, explican los investigadores.

Según los autores de la publicación, este hallazgo permitirá "destacar" la diversidad funcional entre los anticuerpos que se dirigen al RBD e identificar epítopos y características para priorizar el "desarrollo de anticuerpos y vacunas contra las pandemias actuales y futuras".

Inmunidad al Covid-19 por anticuerpos IgG


Al igual que el S2E12, la presencia de los anticuerpos IgG son fundamentales por sus altas resistencias para frenar el paso del virus y por su larga duración, de al menos un año. En este contexto, una reciente investigación realizada en la localidad china de Wuhan señala que la tasa de anticuerpos IgG frente al dominio de unión al receptor de la proteína de pico en casos de síndrome respiratorio agudo superaba el 70 por ciento de los casos.

En el estudio los investigadores señalan que los anticuerpos específicos contra el RBD durante el primer y el segundo mes posterior al diagnóstico alcanzó una tasa positiva del 94,6 por ciento, la cual cayó hasta el 89,4 por ciento en el sexto y séptimo mes.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.