Covid-19: una vacuna de nanopartículas para la proteína S induce inmunidad

Esta investigación, desarrollada en China, abre una nueva posibilidad en la vacunación de las zonas subdesarrolladas

Detalle de científicos con muestras biológicas.
Covid-19: una vacuna de nanopartículas para la proteína S induce inmunidad
lun 08 febrero 2021. 11.50H
El Instituto de Biotecnología de la ciudad de Pekín ha liderado, junto al Instituto de Ciencias Animales y el Centro de vacunación, prevención y control de enfermedades infecciosas, un estudio en ratones sobre vacunas de nanopartículas del Covid-19 para la proteína S. Esta investigación ha encontrado que este tipo de vacunas crean inmunidad gracias a la detección de la proteína S del virus.

Los responsable de este estudio afirman que la proteína S "es el antígeno diana más importante en la investigación y el desarrollo de la vacuna contra el SARS-CoV-2". Su investigación se ha llevado a cabo por este camino porque consideran que esta es "la forma más probable de mejorar el efecto protector inmunológico de la vacuna contra el Covid-19".

Los resultados de este estudio, realizado en ratones, demostraron que estos desarrollaron una respuesta inmunitaria no solo después de la administración por vía subcutánea sino también por administración oral. Este hallazgo abre una nueva posibilidad para la vacunación contra el Covid-19.

Vacunación Covid-19 por vía oral


Como recogen el grupo de científicos en su estudio “la estabilidad de estas vacunas de nanopartículas a base de ferritina” hace que la estrategia de inmunización por vía oral sea “fácil de usar y de bajo coste” para las zonas subdesarrolladas donde los recursos médicos y técnicos son escasos.

Además, afirman que “la vacuna oral también es un candidato potencial para cortar la propagación del SARS-CoV-2 en animales domésticos y de granja, especialmente en animales callejeros y salvajes”. Este estudio ha sido publicado en una preimpresión en bioRxiv.

TAGS

Covid-19
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.