La actividad de trasplantes cae en Europa hasta un 80% por el Covid-19

El coronavirus ha supuesto una "pérdida de oportunidad para más de 60 mil pacientes que esperan un trasplante"

La actividad de trasplantes cae en Europa hasta un 80% por el Covid-19
lun 06 julio 2020. 16.05H
La crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus Covid-19 ha afectado a todo tipo de procesos hospitalarios y en todas las partes del globo. Tal ha sido su magnitud que la actividad trasplantadora en Europa ha caído hasta en un 80 por ciento en algunos países. Así lo especifica un documento científico publicado por las autoridades europeas de donación y trasplantes en el que se afirma que la reducción de la actividad ha supuesto una “pérdida de oportunidad para los más de 60 mil pacientes vulnerables en Europa en lista de espera de trasplantes”.

DIRECTO  Accede aquí a la última hora sobre el coronavirus Covid-19

Este documento coincide con la visión de Beatriz Domínguez Gil, directora de la Organización Nacional de Trasplantes de España (ONT), con las principales razones que han ocasionado esta bajada en las cifras de donaciones. Como explicó a Redacción Médica, y ahora sentencia la UE, se trata de un conjunto de detonantes: disminución en el grupo de posibles donantes de órganos fallecidos, saturación de los sistemas de atención médica y de cuidados intensivos, preocupaciones por el aumento de los riesgos relacionados con Covid-19 para los donantes vivos y el trasplante población.

DOCUMENTO | Accede aquí al informe de la Unión Europea


El proyecto europeo insiste en apoyar el uso de telemedicina antes y después del trasplante


Por todo ello, y con el fin de fomentar la recuperación de los programas de donación y trasplantes, las autoridades competentes en materia de donación y trasplante de órganos solicitan “apoyo para abordar un conjunto de acciones específicas necesarias” entre las que destaca, coincidiendo también con la visión de Domínguez Gil, la creación de hospitales libres de Covid-19.

En el documento se habla de lugares designados como centros de trasplantes libres de Covid y “entornos hospitalarios para la donación y el manejo del trasplante”. Además, también insisten en la necesidad de apoyar el uso de la telemedicina para antes y después del trasplante, medida que puede organizarse conjuntamente para otros grupos de pacientes vulnerables, como el cáncer.

Debido a la agilidad con la que el virus está presentando nuevas aristas también se insiste en dinamizar los protocolos y las normas de tal forma que se permita el intercambio transfronterizo de órganos, hecho que estuvo parado por el Covid-19.


Historia digital e intercambio transfronterizo de órganos


“Se debe garantizar el acceso prioritario a pruebas microbiológicas adecuadas para donantes y receptores y facilitar la logística, incluidos los viajes necesarios para el intercambio transfronterizo de órganos”, añaden las citadas recomendaciones.

Así, la investigación también juega un papel fundamental y desde la UE se insta a apoyar la implementación de tecnologías de preservación de órganos que permitan un mayor tiempo ex vivo y asegurar un suministro adecuado de dispositivos y medicamentos esenciales para los programas de trasplante.

Con un objetivo primordial de trabajar en red, a UE habla de implementar “soluciones digitales” para la recopilación de datos en toda la UE y el seguimiento del postrasplante. Una idea que va muy en la línea de los registros de trasplantes, como los desarrollados en el marco del proyecto EDITH, financiado con fondos comunitarios.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.