Coronavirus rebrote: hospitales ‘noCovid-19’ para continuar los trasplantes

La ONT prepara a sus profesionales sanitarios ante posibles brotes epidemiológicos adversos como el coronavirus

Beatriz Domínguez Gil, directora de la ONT.
Coronavirus rebrote: hospitales ‘noCovid-19’ para continuar los trasplantes
vie 26 junio 2020. 15.40H
Unas UCIs saturadas por la presión asistencial, la posible agresividad del virus en pacientes trasplantados y el descenso de potenciales donantes por la propia infección del coronavirus Covid-19 han hecho que la actividad de donación y trasplantes de España se ‘pare’ durante la epidemia. Un hecho que la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) no quiere que vuelva a ocurrir y por el que está preparando un plan post Covid en el que se insta, entre otros aspectos, a tener hospitales “libres de coronavirus” en caso de futuros rebrotes.

Beatriz Domínguez Gil, directora de la ONT, lo explica así a Redacción Médica mientras que se congratula del buen pulso con el que está retornando la actividad de donación y trasplantes ahora que baja la incidencia del SARS-Cov-2. Aunque bien es cierto que la ONT revisó y adaptó todos sus protocolos desde el mismo mes de enero para tener informados a donantes, receptores y profesionales, la agresividad de la enfermedad hizo reducir la actividad de 16 trasplantes diarios a menos de uno. Concretamente, desde el 13 de marzo en España se han realizado 500 trasplantes “muchos menos de los que habríamos realizado en condiciones normales”.

Por eso, ahora que la máquina vuelve a funcionar y esperan que la actividad trasplantada vuelva a cifras pre Covid-19 “en unas semanas”, la ONT plantea la posibilidad de poner en marcha “hospitales libres de Covid-19 o áreas libres”. “Desde el principio de un rebrote debemos poner en marcha  circuitos y espacios libres de covid en los hospitales”. Insiste Domínguez Gil quien reconoce la dificultad de implantar esta medida si el rebrote es “muy grave”.

Y es que, para la directora de la ONT si se crean circuitos seguros para la actividad trasplantadora no hará falta pararla por el miedo a contagios entre los donantes y trasplantados. Hasta ahora, solo se han realizado prácticas urgentes. Se ha priorizado en trasplantes urgentes o críticos dejando de lado otros que, ahora, poco a poco se están reactivando.


Formación continuada para los profesionales 


“En el plan Post Covid-19 se ha reactivado la secuencia de los diferentes programas, todos los centros de España han ido expandiendo a diferentes ritmos sus criterios de trasplantes pasando de esa indicación de ‘urgentes’ a otros que se encuentran en la lista de espera electiva o no urgente”, ha explicado.

Con todo ello, Domínguez Gil recuerda que, según el último protocolo vigente, una persona está diagnosticada de Covid-19 no puede ser donante hasta que se cumplen 21 días desde la resolución de los síntomas y precisa de un control microbiológico que lo confirme.

Sobre el Plan post covid-19 que ya adelantó a Redacción Médica, Domínguez Gil confirma que, además de la citada reactivación de los programas, se están haciendo estudios para adaptar todo el sistema al nuevo escenario epidemiológico. Los equipos de profesionales sanitarios también están recibiendo formación continuada en todos los elementos básicos, hecho que ocurre desde hace unas semanas y que va a continuar; al final se trata de continuar con la actividad formativa que imparte la ONT “pero adaptándola a situaciones epidemiológicas adversas, como el Covid-19”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.