Covid-19| La cepa de Londres: los niños, más susceptibles al contagio

La nueva variante B.1.1.7 tiene una tasa de transmisión 71% mayor que otras variantes

Covid-19| La cepa de Londres: los niños, más susceptibles al contagio
sáb 26 diciembre 2020. 17.50H
La Comunidad de Madrid ha informado este sábado de que existen cuatro casos de contagio de Covid-19 con la nueva cepa de Londres. Los cuatro pacientes confirmados son tres familiares de un viajero que venía de Inglaterra y un segundo viajero que llegó esta semana a Barajas procedente de Londres.

Antonio Zapatero, viceconsejero de Sanidad, ha pedido calma a la población y cautela para continuar cumpliendo con todas las medidas de seguridad que pueden evitar contagios.

Esta nueva cepa, denominada B.1.1.7, fue descubierta el pasado 20 de septiembre en Reino Unido y se secuenció a principios del mes de octubre. La nueva variante tiene 14 mutaciones y tres deleciones, lo que los expertos creen que influye en su capacidad de ser más transmisible entre los seres humanos.

Más casos en menores de 15 años


Esta variante también haría que los niños fuesen más susceptibles a la infección por Covid. The Bmj recoge un artículo donde se señala que este virus podría ser el responsable del cambio de tendencia que hubo en Reino Unido durante su segundo confinamiento, periodo en el que hubo un aumento de casos entre los menores de 15 años.

Wendy Barclay, jefa del departamento de enfermedades infecciosas del Imperial College de Londres, ha llamado a la calma sobre esta cuestión ya que afirma que no están diciendo que “este es un virus que ataca específicamente a los niños o que es más específico en su capacidad para infectar a los niños. Pero sabemos que el SARS-CoV-2, tal como surgió, no fue tan eficaz para infectar a los niños como a los adultos. Hay muchas hipótesis del por qué, una de ellas es que la expresión del receptor ACE2 podría ser diferente en los niños. Esto nos lleva a que, si la nueva variante está teniendo más facilidad para encontrar e infectar a las células, eso podría provocar que afectase a los niños de la misma manera que a los adultos".

71% más contagiosa que otras variantes del Covid-19


Una mayor capacidad de contagio que el Grupo Asesor de Amenazas de Virus Respiratorios Nuevos y Emergentes del Reino Unido (Nervtag por sus siglas en inglés) la estipula en un 71 por ciento más respecto a otras variantes. 

Aún así, desde el Nervtag señalan que esta variante no tiene que ofrecer resistencia a las vacunas que ya se han comenzado a comercializar en todo el mundo. Peter Openshaw, ex presidente de la Sociedad Británica de Inmunología y profesor de medicina experimental en el Imperial College de Londres, explicó que “anque se predice que algunas de las mutaciones que están presentes en la nueva variante afectarán algunos de los sitios que son reconocidos por los anticuerpos, no parece probable que los afecte a todos”.

TAGS

Covid-19
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.