Covid | La cepa de Londres, en Madrid: 4 casos confirmados y 3 sospechosos

Antonio Zapatero afirma que esta noticia "no hay que tomarla con nerviosismo" pero hay que ser "más cautelosos"

Antonio Zapatero, viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid.
Covid | La cepa de Londres, en Madrid: 4 casos confirmados y 3 sospechosos
sáb 26 diciembre 2020. 11.20H
La Comunidad de Madrid ha confirmado este sábado que hay 4 casos de la nueva cepa de Covid-19 procedente de Reino Unido en la región. Antonio Zapatero, viceconsejero de Sanidad, ha explicado en rueda de prensa que se han confirmado estos 4 diagnósticos procedentes de viajeros que regresaban de Reino Unido y hay otros 3 casos sospechosos que serán evaluados en los próximos días.

“Es una noticia que no hay que tomar con nerviosismo”, afirmaba Antonio Zapatero mientras agradecía el trabajo de los servicios de microbiología de la Comunidad de Madrid. El viceconsejero ha afirmado que “esto nos obliga a ser todavía más cautelosos”.

"Todo esto nos obliga a ser más cautos"


"Los tres primeros casos guardan relación con un ciudadano que vino de Inglaterra, se realizó una prueba de antígenos y dio positivo. Al día siguiente, su familia acudió a urgencias porque tenía síntomas y una PCR confirmó que eran positivos en Covid-19. El cuarto caso es un hombre joven que vino de un vuelo directo de Londres y dio positivo por PCR", detallaba Zapatero. 

Del primer caso no se dispone de material genético porque se le realizó un test de antígenos y no una PCR. Por ese motivo, ha explicado Antonio Zapatero, los casos confirmados de la cepa británica son el de los tres familiares del primer viajero y del segundo viajero procedente de Reino Unido al que, también, se le realizó una PCR y no una prueba de antígenos.

En cuanto a la situación de estos cuatro pacientes, el viceconsejo ha asegurado que el cuadro médico no reviste gravedad: "No vamos a generar más alarma de la debida. Lo que sabemos es que es más transmisible, no más grave. Vuelvo a hacer un llamamiento a la tranquilidad y a la cautela. Todo esto nos obliga a ser más cautos e insistentes en cuanto a las medidas de protección frente al virus: distancia, mascarilla, higiene de manos y ventilación".

El número de contagios crece un 32%


Además, durante esta rueda de prensa la directora de Salud Pública, Elena Andradas, ha informado que en la semana epidemiológica del 20 de diciembre “se mantiene el crecimiento de números de nuevos casos confirmados, hay un 32 por ciento de crecimiento en el número de nuevos diagnósticos”.

En lo referente a las nuevas zonas básicas de salud (ZBS) que superan el umbral de los 400 casos por cada 100.000 habitantes y entran a formar parte de las zonas con restricciones de movilidad, son las siguientes:

En Madrid capital
  • Distrito Moncloa: ZBS de Aravaca.
  • Distrito de Tetuán: ZBS de General Moscardó.

En San Sebastián de los Reyes:
  • ZBS de Reyes Católicos.
  • ZBS Quinto centenario.

En estas zonas las medidas se mantendrán durante 14 días, siendo efectivas desde las 00h del 28 de diciembre a las 00h del 11 de enero. En la zona La Moraleja se sigue mostrando una tendencia descendente pero, al no alcanzar el nivel esperado, se amplía durante una semana más las restricciones, concretamente desde las 00h 28 diciembre a 00h 4 enero.

Seguimiento a las 5 ZBS que continúan con restricciones


También, Andradas ha explicado que durante estos días se seguirá la evolución de las cinco zonas básicas de salud donde se están aplicando medidas restrictivas para evitar la expansión del virus. Estas son:

En Madrid capital
  • ZBS de Andrés mellado.
  • ZBS de Sanchinarro.
En Móstoles
  • ZBS de Felipe II.
  • ZBS de Alcalde Bartolomé González.
En Getafe
  • ZBS de Getafe norte

A partir del lunes 28 de diciembre serán 10 las zonas básicas en las que se adoptarán medidas de restricción, lo que representa que el 3,4 por ciento de la población de la comunidad estará bajo estas normas. “Son zonas en las que se produce el 5 por ciento contactos en nuestra región”, terminaba por apuntar la directora de Salud Pública.

TAGS

Covid-19
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.