Coronavirus: la vacuna de la tuberculosis no protege del Covid-19

Un estudio observa una tasa similar de contagios entre pacientes vacunados y no vacunados contra la tuberculosis

Coronavirus: la vacuna de la tuberculosis no protege del Covid-19
jue 14 mayo 2020. 19.05H
Mercedes Rivera
La administración de la vacuna contra la tuberculosis (BCG) en la infancia no parece tener un efecto protector contra el Covid-19 en la edad adulta. Esta es la principal conclusión de un estudio realizado en Israel en la que se han analizado dos poblaciones similares.

DIRECTO | Siga aquí la última hora de la pandemia del coronavirus

En concreto, la investigación ha estudiado a individuos nacidos entre 1979 y 1981 (cuando la vacuna era obligatoria) con los nacidos entre 1983 y 1985. Desde 1982, la vacuna se ha administrado solo a inmigrantes de países con alta prevalencia de tuberculosis.


La diferencia entre los contagiados de Covid-19 vacunados de tuberculosis de los no vacunados fue de apenas un 1,3%


En esta cohorte de adultos israelíes de 35 a 41 años, la vacunación con BCG en la infancia se asoció con una tasa similar de resultados positivos para el SARS-CoV-2 en comparación con la no vacunación.

Apenas hubo una diferencia del 1,3 por ciento en la proporción de resultados positivos de la prueba en el grupo vacunado con BCG versus el grupo no vacunado. “Debido al pequeño número de casos graves, no se puede llegar a una conclusión sobre la asociación entre el estado de BCG y la gravedad de la enfermedad”, explican los investigadores.


Protección de otras enfermedades infecciosas


La vacuna contra la tuberculosis ha demostrado “tener efectos beneficiosos inespecíficos, como la protección contra otras enfermedades infecciosas y mejora la inmunogenicidad de ciertas vacunas, como la vacuna contra la gripe”, han añadido.

Sin embargo, en el caso del Covid-19, esta vacuna “parece no tener un efecto protector contra el coronavirus en pacientes adultos”, han concluido los expertos. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.