Coronavirus: Sanidad pide PCR antes de autopsias por "interés científico"

Se recomienda hacer los test a los fallecidos con o sintomatología respiratoria para descartar la infección por Covid-19

Ministerio de Sanidad
Coronavirus: Sanidad pide PCR antes de autopsias por "interés científico"
mar 07 abril 2020. 18.40H
El Ministerio de Sanidad ha actualizado el Procedimiento para el manejo de cadáveres de casos de COVID-19. En el apartado referente a las 'Autopsias', el organismo dirigido por Salvador Illa resalta que la "autopsia clínica es un procedimiento asistencial de interés científicotécnico cuyo objetivo es, entre otros, estudiar la fisiopatología de las enfermedades". Por ello, especifica en qué casos relacionados con el coronavirus Covid-19, es conveniente realizarlas.

-Autopsia de Covid-19:  Se recomienda no realizar por el riesgo biológico de contagio para los ejecutores de la misma y por el riesgo de propagación del virus.

-Autopsias clínicas de pacientes con o sin sintomatología respiratoria e indicación clínica justificada:  Se recomienda realizar Test de PCR para descartar la infección por Covid-19. En caso de PCR  negativa, se recomienda tomar la decisión de manera consensuada con la dirección del centro.

Estas recomendaciones podrían actualizarse en función de los nuevos datos y la evidencia científica, advierte Sanidad, que añade que "si la autopsia se considera realmente necesaria y se puede garantizar que ésta se realiza en un ambiente seguro se podrá llevar a cabo, cumpliendo las recomendaciones respecto al equipo de protección individual y la minimización de la producción de aerosoles".

Pasos a seguir en una autopsia


Para la realización de la autopsia, se deberá sacar el cadáver de la bolsa sanitaria estanca e introducirlo de nuevo al finalizar, En caso de aceptar la realización de la autopsia se debe comunicar inmediatamente a las autoridades sanitarias responsables.

"De acuerdo a los escasos estudios autópsicos que se están realizando y de acuerdo a la escasa bibliografía en el momento actual, se realizará de forma parcial mediante toma de biopsias de los principales órganos", detalla el documento, que insiste en reducir al mínimo imprescindible el número de personas que van a realizar la autopsia.

"Se debe elaborar un listado de todo el personal, quien debe auto vigilar cualquier síntoma respiratorio en los 14 días posteriores a la última exposición a un caso confirmado para realizar el diagnóstico oportuno y proceder a su aislamiento, si fuera el caso". Para asegurar un sistema seguro de trabajo, detalla, se deben seguir los protocolos de descontaminación, mantenimiento y eliminación de residuos utilizados habitualmente para otro tipo de microorganismos con el riesgo de propagación y mecanismo de transmisión similar.

Regulación de las autopsias

La realización de autopsias se encuentra regulado por la Ley 29/1980, del 21 de junio de Autopsias Clínicas, desarrollada por RD 2230/82, de 18 de junio, sobre Autopsias Clínicas, no siendo obligatoria su realización.

Además, en casos de pacientes fallecidos por coronavirus Covid-19, los pulmones y otros órganos todavía pueden contener virus vivos y es preciso tomar medidas de protección respiratoria complementarias durante los procedimientos que generan aerosoles de partículas pequeñas (por ejemplo, el uso de motosierras y el lavado de los intestinos).

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.