Primaria 'prescribe' una Navidad sin besos y abrazos: "Triste, pero segura"

Lorenzo Armenteros, de la SEMG, explica a Redacción Médica cómo celebrar fiestas con seguridad

Lorenzo Armenteros miembro de la Junta Directiva de SEMG.
Primaria 'prescribe' una Navidad sin besos y abrazos: "Triste, pero segura"
dom 08 noviembre 2020. 14.20H
La celebración de las Navidades de este año -como casi todo en el 2020- están rodeadas de incertidumbre. Mientras que algunas autoridades están llevando a cabo medidas más restrictivas para salvar las fiestas, como ha ocurrido en Francia y Alemania, en España aún no se sabe con certeza cómo serán. Pero para que sean seguras, ya están surgiendo algunas propuestas como la de María Sainz, la experta en Medicina Preventiva y Salud Pública, quien aseguraba en Telemadrid que elegir en cada familia un 'coordinador Covid', es decir, una persona encargada de que se cumplan todas las medidas sanitarias e higiénicas en cada casa, podría ser una buena idea.

Preguntado por esta figura, Lorenzo Armenteros, miembro de la Junta Directiva de la SEMG, explica que con esta medida lo que se conseguiría sería "burocratizar las reuniones familiares". Sin embargo, si considera que estaría bien que, en el caso de poder celebrar estas comidas y cenas, haya alguien que coordine todas las medidas y que "se encargue de que se cumplan". 

- DIRECTO | Acceda aquí a la evolución del coronavirus Covid-19 -

Porque "con los familiares, como tenemos más confianza y estamos más tranquilos, está habiendo más contagios en las reuniones. Hay que garantizar que todas las medidas se respeten", asegura.

"Estas Navidades van a ser más sacrificadas y las reuniones, si son familiares, tendremos que asumir un máximo número permitido. No por ser familia va a estar menos contaminado el espacio. Debemos olvidarnos de esa falsa sensación de seguridad y si son reuniones con gente no conviviente hay que tomar medidas de precaución", afirma.

Las medidas Covid-19 propuestas 


Y entre esas medidas, Armenteros recuerda que hay que llevar puesta la mascarilla siempre que se pueda, así como mantener distancia. También hay que olvidarse de los afectos tal y como los entendimos hasta ahora: con besos y abrazos. "Es muy triste, pero también seguro", recuerda. 



A la hora de la comida, recomienda que sea una persona la única que sirva tanto la bebida como la comida. Si es con pinzas, mejor. De haber niños propone que, a modo de juego, se etiqueten todos los vasos y copas para que no haya confusión. Y que se utilicen utensilios desechables si puede ser para evitar una segunda manipulacion. 

También en el cuarto de baño recomienda toallas que se puedan desechar, así como tener dispensador de jabón. Y recuerda que la cisterna es mejor tirarla con la tapa del WC cerrada para evitar el contagio por aerosoles. 

Todas estas medidas, señala, rompen con la cultura de las fiestas familiares y, de forma especial, con lo que entendemos como Navidad. Pero cumplirlas hará que mucha más gente pueda seguir celebrando juntos reuniones más años.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.