Coronavirus playas y piscinas: focos de contagio del Covid-19 muy bajos

El sol, la sal marina y las altas temperaturas favorecen la inactivación del virus

Imagen de una playa.
Coronavirus playas y piscinas: focos de contagio del Covid-19 muy bajos
jue 07 mayo 2020. 14.30H
Àlex Lázaro
Hace casi dos meses que se decretó el estado de alarma en España y que la población quedó confinada en sus casas por la epidemia de coronavirus Covid-19. Ahora, con el inicio de la desescalada, se están empezando a relajar las medidas. Por ello, las comunidades están valorando cómo se podrá acceder a las playas y las piscinas sin que se produzcan nuevos contagios.

El coronavirus es altamente infeccioso. Sin embargo, tal y como ha sido descrito en el 'Informe sobre transmisión del SARS-CoV-2 en playas y piscinas', que ha sido elaborado por seis investigadores de centros del CSIC, la probabilidad de contagio es baja en estos espacios de baño.

DIRECTO| Coronavirus España: últimas noticias, última hora hoy

Según explican los investigadores, la principal vía de transmisión del coronavirus en las playas, piscinas, ríos y lagos es "a través de secreciones respiratorias que se generan con la tos, los estornudos y el contacto de persona a persona". Por ello, aconsejan mantener la distancia de seguridad y respetar las normativas de higiene sobre el Covid-19.

La playa es uno de los destinos más deseados por los españoles en verano. Son miles los ciudadanos que se desplazan hasta 

La humedad presente en las saunas también favorece la inactivación del coronavirus


la costa para poder pasar unos días cerca del mar. En este sentido, los investigadores han señalado que en el agua marina suelen estar presentes aguas residuales que "si se tratan convenientemente" no tienen que presentar un riesgo mayor de contagio.

Por otra parte, para aquellos que prefieren pasar más tiempo en la arena, tomando el sol, el informe detalla que el virus también puede estar presente en la arena por las gotas emitidas por personas infectadas, aunque aseguran que "la probabilidad de que arenas o tierras infectadas alcancen las manos y posteriormente boca, nariz u ojos de algún bañista es baja pero no inexistente".


El sol ayuda a inactivar el coronavirus


Un aspecto muy importante es que la radiación UVC ha resultado ser muy eficiente en la inactivación del virus, que junto con el aumento de la temperatura alcanzada en verano y con el efecto de la sal del agua del mar redunda en contra del coronavirus.

En cuanto a las piscinas, los investigadores aseveran que el mantenimiento propio de estos espacios de baño, en los que se debe utilizar cloro o bromo, debería ser suficiente para inactivar el virus en el agua.

Por último, la sauna es otro de los espacios en el que el coronavirus podría tener una menor supervivencia debido a "las temperaturas más altas y los niveles de humedad", que también juegan en contra del Covid-19

- Acceda aquí al informe completo -
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.