Coronavirus: llegó a España entre 14 y 18 de febrero y no hay paciente cero

La secuenciación genética apunta a dos subtipos de la enfermedad, uno de ellos procedente de Shanghai

Evolución de la transmisión del coronavirus SARS-Cov-2.
Coronavirus: llegó a España entre 14 y 18 de febrero y no hay paciente cero
jue 23 abril 2020. 10.40H
El coronavirus Covid-19 llegó a España antes de lo que se creía. Así lo pone de manifiesto, al menos, una investigación española con presencia del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y el Idibaps que ha analizado el genoma completo del virus SARS-Cov-2 en busca de datos sobre su difusión. En ella se determina el 'origen' de la enfermedad en España "alrededor del 14 y 18 de febrero de 2020".

A partir del análisis genético de 28 secuencias completas del genoma del SARS-Cov-2 procedentes de pacientes españoles, la investigación determina que la mayoría de ellos pertenecen a los subgrupos de la enfermedad denominados G y S (13 en cada caso) "con una posible ascendencia de Shangai" en el caso del grupo S. 

Este grupo incluye además secuencias diseminadas en otros seis países de Europa y América: Estados Unidos, Países Bajos, Chile, Brasil, Georgia y Francia.


"Múltiples introducciones" del coronavirus en España


Las conclusiones de la investigación, publicada en un repositorio público, determina que de las "múltiples" introducciones del coronavirus detectadas en España, "al menos dos dieron como resultado la aparición de transmisiones locales" con una mayor difusión de uno de ellos "a al menos otros seis países".

Los primeros de casos de personas infectadas por el coronavirus SARS-CoV-2 en España se dieron a comienzos de febrero. Sin embargo, se trataron de casos aislados que, probablemente, no tuvieron que ver con la diseminación del Covid-19 en nuestro país. 

"Los resultados resaltan el extraordinario potencial del SARS-CoV-2 para una rápida y generalizada difusión geográfica", detalla el estudio, que sitúa el origen más probable del grupo filogenético S  en Shanghai  alrededor del 28 de enero de 2020. No obstante, su llegada a España se estima el 14 de febrero. Para explicar este 'desembarco', la investigación señala que el trayecto más probable de la difusión entre Europa y Asia se produjo a través de la vía China-Países Bajos.

En cuanto al grupo G, su llegada a Europea se sitúa en Inglaterra con fecha de 20 de enero, mientras que en España está fechada el 18 de febrero.


Origen incierto del coronavirus en España


Hay dos secuencias analizadas que no pertenecen a los subgrupos G y S sino a un tercero, V, cuyo origen es incierto. Estas secuencias se hayaron en Madrid y Andalucía, y el subgrupo al que pertenecen fue localizado en Reino Unido el 5 de febrero.

La investigación invita a ser vista como “un informe temprano de la situación actual a finales de marzo de 2020” y refiere el origen probable del virus en Wuhan alrededor del 24 de noviembre (en un intervalo que va desde el 30 de octubre el 17 de diciembre). Los primeros casos se reportaron en Europa en la semana que va del 26 de enero al 1 de febrero.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.