Coronavirus: 2 razones por las que su origen no está en un laboratorio

Una investigación publicada en la revista Nature propone tres escenarios sobre cómo se creó el Covid-19

Coronavirus: 2 razones por las que su origen no está en un laboratorio
dom 12 abril 2020. 10.10H
La pandemia del Covid-19, que afecta a nivel mundial, ha dejado numerosas teorías sobre el origen este virus. Una de las más escuchadas es que este nuevo coronavirus fue creado en un laboratorio. Sin embargo, la revista Nature ha publicado un artículo en el que explica por qué esta teoría es falsa.

Los investigadores que han publicado este estudio han comenzado explicando en qué consiste el Covid-19 y cómo entra en las células de los seres humanos, siendo esta una de las conclusiones por las que el nuevo coronavirus no fue creado en un laboratorio.

Para entrar en las células, el virus utiliza la proteína S que tiene alrededor, a través de las cuales “se engancha” a un receptor que hay en las células humanas llamado ACE2. En este punto, los expertos explican que “aunque el virus puede unirse al ACE2 humano con alta afinidad, los análisis predicen que la interacción no es la ideal”.

Por tanto, “la unión de alta afinidad de la proteína del SARS-CoV-2 a la ACE2 humana es probablemente el resultado de la selección natural en una ACE2 humana o similar a la humana que permite que surja otra solución de unión óptima”. De haberse creado en un laboratorio, se habría manipulado de tal forma para que la interacción fuese lo más afín posible”.

La segunda razón que se explica en el estudio es que, de haberse creado este virus en un laboratorio, “se habría utilizado, probablemente, uno de los varios sistemas de genética inversa disponible para los betacoronavirus”. Sin embargo, “los datos genéticos muestran irrefutablemente que el SARS-CoV-2 no se deriva de ningún esqueleto de virus usado previamente”.


Tres teorías sobre el origen del Covid-19


Los investigadores de este estudio proponen tres escenarios que pueden explicar de manera plausible el origen de este nuevo coronavirus. En primer lugar, la selección natural en un huésped animal antes de la transferencia zoonótica; en segundo, la selección natural en humanos después de la transferencia zoonótica y, por último, la selección durante el pasaje.

La comprensión detallada de cómo un virus animal saltó los límites de las especies para infectar a los humanos de manera productiva “ayudará a prevenir futuros eventos zoonóticos”, han añadido.


La importancia de conocer los orígenes de la pandemia del coronavirus


Como conclusión, el artículo señala que “en medio de una emergencia global de salud pública como la que vivimos, es razonable preguntarse por qué los orígenes de la pandemia son importantes”. 

Las características genómicas descritas en este estudio “pueden explicar en parte la infecciosidad y la transmisibilidad del SARS-CoV-2 en humanos”. Aunque la evidencia muestra que el SARS-CoV-2 no es un virus manipulado a propósito, “actualmente es imposible probar o refutar las teorías de su origen descritas en esta investigación”, han concluido.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.