Coronavirus: infectados en España y la evolución del brote desde el origen

El primer paciente en España con coronavirus se conoció el pasado 31 de enero. Hoy, el país roza los 14.000 casos

Varios sanitarios trasladan a un paciente con coronavirus.
Coronavirus: infectados en España y la evolución del brote desde el origen
lun 23 marzo 2020. 11.30H
El primer paciente registrado en España con coronavirus Covid-19 se conoció el pasado 31 de enero. Fue un paciente alemán ingresado en La Gomera que dio positivo en coronavirus. Su estado era "leve" y se contagió, presuntamente, al contactar en Alemania con un infectado. Nueve días después se detectó otro caso coronavirus Covid-19 en Palma. Pero no fue hasta el 24 de febrero cuando el virus saltó a la península, detectando los primeros casos en la Comunidad de Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana.

-Gráfico de coronavirus actualizado a 23 de marzo-


Desde entonces, el número de contagios del coronavirus Covid-19 ha aumentado progresivamente. Este miércoles el Ministerio de Sanidad ha hecho oficial que la cifra de contagiados ya roza los 14.000 casos de coronavirus Covid-19. Un virus que se ha extendido por todas las comunidades autónomas, fundamentalmente en la Comunidad de Madrid, donde hay más de 5.000 casos. Asimismo, se han registrado más de 500 muertes por este virus originado en la ciudad de Wuhan (China), 390 de ellos pertenecen a la región madrileña. 

Desde ese 24 de febrero a hoy, tal y como se puede comprobar en el gráfico elaborado por Redacción Médica, el crecimiento ha sido paulatino, pero fue a partir del 8 de marzo cuando ese crecimiento de casos de coronavirus Covid-19 se descontroló bruscamente, sobre todo en la Comunidad de Madrid.



Un día después, el 9 de marzo, el Ministerio de Sanidad tuvo que cambiar el escenario sobre el que se trabajaba para contener la epidemia, pasando a un nivel de contención reforzada. Ese mismo día, y de forma coordinada, la Comunidad de Madrid decidió cerrar toda la actividad educativa de la región.

Estado de alarma por el coronavirus


A partir de ahí la evolución del virus se vivió casi al minuto, lo que llevó al Gobierno a aprobar medidas “drásticas” para contener su expansión. Unas medidas que culminaron el pasado sábado con la entrada en vigor del real decreto que aprueba el estado de alarma en todo el país.

La norma puso al ministro de Sanidad, Salvador Illa, al mando de todas las competencias del Estado, excepto las específicamente asignadas a otros tres ministros.

Así, el Ejecutivo ha otorgado competencias a Margarita Robles, ministra de Defensa; Fernando Grande-Marlaska, ministro de Interior; y José Luis Ábalos, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Con un proyecto de país para los próximos 15 días, las competencias centralizadas en el Gobierno de España ajenas a estos ministerios quedarán bajo mando de Illa.

Desde entonces, “todas las autoridades civiles del territorio nacional, y en particular las sanitarias, así como los demás funcionarios, quedan bajo las órdenes directas del ministro de Sanidad, Salvador Illa. Las administraciones públicas autonómicas y locales mantendrán la gestión, dentro de su ámbito de competencias, asegurando en todo momento su correcto funcionamiento, como ha sido hasta ahora".

Crecimiento "sustancial" de los casos de coronavirus


Los 13.716 casos de coronavirus Covid-19 confirmados este miércoles aumentarán “sustancialmente” en los próximos días. Y es que la realización generalizada de test rápidos de diagnóstico para la detección del coronavirus Covid-19 a partir de esta semana hará que la cifra bruta de casos confirmados aumente de forma exponencial, por lo que esa carrera de barreras crecerá aún más rápido en los próximos días. 

“Vamos a proceder a hacer las pruebas de diagnóstico del Covid-19 a todas las personas que tengan sintomatología relacionada con el virus. Lo importante en estos momentos es asegurarnos de que esta herramienta está bien integrada en los sistemas sanitarios de todas las comunidades autónomas”, ha señalado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, que sigue a la espera de que la pandemia llegue a su pico de contagios.

¿A quién se le realizará este test?


Según ha informado el organismo que dirige Salvador Illa, el Procedimiento de Actuación frente a Casos de Infección por el nuevo Coronavirus, indica que las pruebas de test rápido para la detección del nuevo coronavirus se podrán realizar a una población más amplia, tanto a colectivos vulnerables como a aquellas personas que permanezcan en régimen domiciliario que presenten sintomatología. Esto, según el Ministerio de Sanidad, "supondrá un gran avance en el diagnostico precoz de la enfermedad".

Cuáles son los síntomas que provoca el coronavirus


Los pacientes con Covid-19 han tenido enfermedad respiratoria de leve a grave y los síntomas más reconocibles del coronavirus son los siguientes:
  • Fiebre
  • Tos
  • Dificultad para respirar
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.