Coronavirus en niños: desconfinamiento 'de mínimos' hasta los 14 años

El Consejo de Ministros aprueba que las salidas sean para los menores de 14 años y acompañados de un adulto

María Jesús Montero.
Coronavirus en niños: desconfinamiento 'de mínimos' hasta los 14 años
mar 21 abril 2020. 14.50H
Menores de hasta 14 años. Ese es el límite de edad que el Gobierno de España ha puesto a la normativa por la cual los menores de edad podrán salir a la calle a partir del 27 de abril. Según ha anunciado la ministra portavoz del Gobierno de España, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, estas salidas deberán ser controladas y siempre en compañía de un adulto.

Desconfinamiento 'de mínimos' hasta los 14 años.

Tal y como ha explicado María Jesús Montero, los menores podrán salir siempre que acompañen a un adulto en aquellas salidas que ya están aprobadas por el estado de alarma como hacer la compra o acudir a la farmacia. 

DIRECTO | Acceda aquí a la última hora sobre el coronavirus Covid-19

Montero ha confirmado que esta iniciativa es una mas dentro del proceso de desescalada y se espera que se haga con “responsabilidad” y con las mismas medidas de seguridad que se tenían para los adultos. Lavado de manos, uso de guantes, etc.

Además, la ministra portavoz ha asegurado que la posibilidad de que estos menores estén contagiados o puedan ser un foco de infección es “muy baja”. “Han estado cinco semanas en sus casa y teniendo en cuenta la fase evolutiva de la enfermedad la probabilidad de que estén contagiados es muy baja”, ha incidido apelando ala responsabilidad de los padres, que deben garantizar su seguridad y la de los demás para evitar un "hipotético retroceso".

La ministra portavoz ha asegurado que esta medida es el reflejo de la gradual reducción de los fallecidos e ingresados en UCI en España. "Estamos dejando atrás la fase más dura de la pandemia", ha añadido asegurando que los datos permiten "albergar un rayo de esperanza".


La desescalada puede ser distinta en función de cada CCAA


Respecto al proceso de desescalada, que comienza con medidas como esta, la ministra portavoz ha recordado que el proceso de desescalada “puede ser distinto en función de la evidencia científica y del seguimiento epidemiológico de cada región”. “Desde el Gobierno -ha finalizado-, hacemos una ponderación del riesgo y beneficio del momento en el que nos encontramos en cada situación”. 

A preguntas de los medios, María Jesús Montero ha concretado que todas las salidas de los menores deben tener una causa aunque no tengan un límite temporal y quien les acompañe deberá de ser un adulto que conviva con el menor, sea o no progenitor. 

Además, ha añadido que el Ministerio de Sanidad "a lo largo de los próximos días" va a editar un material "intuitivo" para resolver las dudas sobre las salidas de menores a partir del 27 de abril. "Será imprescindible mantener la distancia social", ha insistido apelando al "sentido común". 



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.