Un estudio revela y analiza la capacidad de varias mascarillas para retener y filtrar el coronavirus

Coronavirus | Mascarillas más eficaces: KN95 o con varias capas de tela


04 nov 2020. 13.45H
SE LEE EN 3 minutos
Una investigación realizada en la Universidad de Cambridge y Northwestern University, y publicada en la revista BMJ Open, evaluó veinte telas y materiales para determinar su capacidad para reducir las concentraciones de partículas ultrafinas que puedan contener SARS-CoV-2, entre 0,02 y 0,1 micrómetros, a altas velocidades de tos de personas adultas. Los resultados señalaron que las mascarillas KN95 son las más resistentes junto con las mascarillas de múltiples capas de tela hechas en casa.

DIRECTO | Accede aquí a la última hora del coronavirus Covid-19 

"Este estudio evaluó la eficacia de las telas para filtrar partículas ultrafinas a velocidades representativas de la tos adulta. Aunque ningún estudio previo ha evaluado la capacidad de las mascarillas para filtrar partículas a altas velocidades, la evidencia sugiere que las altas velocidades pueden disminuir significativamente la eficacia de los materiales de las mascarillas", explican los investigadores en la publicación.

El estudio demuestra que las mascarillas KN95 tienen una gran resistencia para impedir el paso de partículas ultrafinas que puedan contener SARS-CoV-2 al organismo, pese a que la bolsa de vacío HEPA reutilizable “superó en algunos aspectos el rendimiento del material de la mascarilla KN95”, explica la publicación.

La investigación además fue realizada con diferentes materiales caseros como bufandas camisetas, calcetines, jeans, paños de cocina, bolsas de vacío, si bien no se determinó cuál de estos materiales es el más resistente, el estudió concluyó que "las mascarilla fabricadas con múltiples capas de tela fueron más eficaces, y las que endurecen los cuellos, mostraron una mejora significativa en el rendimiento".

Los investigadores demostraron que la eficiencia de filtración promedio de los tejidos de una sola capa y de la combinación de capas era del 35 por ciento y el 45 por ciento, respectivamente. Cuando se combinó con otras telas, se pudo agregar hasta un 11 por ciento de eficiencia de filtración adicional. Pese a la eficacia del filtro por las múltiples capas, el estudio explica que es más difícil respirar a través de ella comparándola con una mascarilla KN95.


Cómo lavar mascarillas en la lavadora o a mano


Los investigadores hicieron una selección de telas cuando estaban húmedas para simular la humedad del sudor o la respiración intensa. Además, como las mascarillas faciales de tela a menudo se lavan y se vuelven a usar, probaron todos los materiales después de someterlos a un ciclo en una lavadora doméstica. El resultado fue que el impacto del lavado y secado de mascarillas faciales de tela es limitado ya que hubo una disminución en la eficiencia de filtración de las capas con el lavado.

Dentro de las conclusiones, los investigadores señalan que “la reutilización de material para mascarillas faciales caseras conlleva sus propios riesgos. Se deben tener en cuenta los peligros respiratorios que pueden surgir del material utilizado para construir una mascarilla casera. Por ejemplo, se ha expresado preocupación porque ciertas bolsas de vacío HEPA incluyen fibras que, si se inhalan, pueden causar lesiones pulmonares. Se sabe que la pelusa y las fibras de la tela, cuando se inhalan en grandes cantidades, contribuyen a múltiples problemas pulmonares, como asma, bisinosis y bronquitis. Por esta razón, advertimos a quienes necesiten crear máscaras faciales caseras para asegurarse de que todos los materiales sean seguros, no tóxicos y sin pelusa”, explican en la publicación.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.