Coronavirus: la proteína responsable de que afecte más a hombres

Un estudio revela que el sexo masculino es el predictor más fuerte de la enzima ACE2, que facilita la infección

Coronavirus: la proteína responsable de que afecte más a hombres
lun 11 mayo 2020. 17.50H
Un estudio que incluye a varios miles de participantes muestra que los hombres tienen una concentración mayor en la sangre de la enzima convertidora de angiotensina 2, conocida como ACE2 que las mujeres, lo que puede servir como explicación de que ellos sean más vulnerables al coronavirus, ya que esta es la vía por la que el SARS-CoV-2 infecta las células.

DIRECTO | Siga aquí las últimas noticias sobre el coronavirus

El estudio, publicado en el European Heart Journal, también halló que los pacientes de insuficiencia cardiaca que toman medicamentos dirigidos al sistema renina-angiotensina-aldosterona (RAAS), como los inhibidores de ACE, no tenían concentraciones tan altas de esta proteína en la sangre

Adriaan Voors, profesor de Cardiología de Centro Médico Universitario de Groningen (Países Bajos), que lideró el estudio, señala que “nuestros hallazgos no apoyan la supresión del tratamiento en pacientes de Covid-19, tal y como se ha sugerido en otros informes más tempranos”.

La investigación reciente daba a entender que los inhibidores de RAAS podrían incrementar las concentraciones de ACE2 en el plasma, y por tanto incrementando el riesgo de Covid-19 en los pacientes cardiovasculares que tomaban estos medicamentos.


Efectos de los inhibidores de ACE2 en pacientes con Covid-19


El actual estudio indica que no es el caso, si bien solo ha observado las concentraciones de ACE2 en el plasma, no en tejidos como en el pulmón. Además, la investigación no puede ofrecer evidencia definitiva de los efectos de estos inhibidores en pacientes de Covid-19.

Sus conclusiones se restringen a los pacientes con insuficiencia cardiaca, y estos pacientes no tienen Covid-19, por lo que los investigadores no pueden asegurar una asociación entre el curso de la enfermedad y las concentraciones de ACE2 en el plasma.


ACE2, TMPRSS2 y coronavirus


Voors explica que “ACE2 es un receptor de la superficie celular. Se une al coronavirus y permite que entre e infectar las células sanas tras haber sido modificado por otra proteína de la superficie de la célula, llamada TMPRSS2”.

Los pulmones presentan niveles elevados de ACE2 y, “por tanto, se piensa que juega un papel crucial en la progresión de trastornos del pulmón relacionados con el Covid-19”.

Voors y su equipo ya estaban estudiando las diferencias en los marcadores de la enfermedad en sangre entre hombres y mujeres antes del brote de coronavirus.

El primer autor del estudio, Iziah Sama, del Centro Médico Universitario de Groningen, indica que, “cuando encontramos que uno de los biomarcadores más fuertes, ACE2, era mucho mayor en hombres que en mujeres, me di cuenta de que tenía el potencial de explicar por qué los hombres tienen más probabilidad de morir por Covid-19 que las mujeres”.


El sexo, el predictor más fuerte de las concentraciones de ACE2


Los investigadores midieron las concentraciones de ACE2 en muestras de sangre tomadas de dos grupos de pacientes de insuficiencia cardiaca de 11 países europeos: 1.485 hombres y 537 mujeres en el primer grupo. Más tarde, los autores validaron sus hallazgos en un segundo grupo de 1.123 hombres y 575 mujeres.

Cuando los investigadores observaron los factores clínicos que podrían jugar un papel en las concentraciones de ACE2, incluyendo el uso de inhibidores de ACE, ARB y antagonistas del receptor de mineralocorticoides (MRA), además de la historia de EPOC, cirugía de revascularización coronaria y fibrilación atrial, hallaron que el sexo masculino era el predictor más fuerte de las concentraciones ACE2.

ACE2 no se encuentra solamente en los pulmones sino también en el corazón, los riñones y los tejidos que recubren los vasos sanguíneos. Los investigadores especularon con que su regulación en los testículos puede explicar, parcialmente, las altas concentraciones de ACE2 en hombres y por qué ellos son más vulnerables al Covid-19.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.