Coronavirus: la OMS, "preocupada" por el uso generalizado de mascarillas

Tedros Adhanom asegura que este hecho puede "exacerbar la escasez" para quienes "sí las necesitan"

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Coronavirus: la OMS, "preocupada" por el uso generalizado de mascarillas
lun 06 abril 2020. 19.30H
El director general de la OMS, Tedros Adhanom, se ha mostrado, durante su comparecencia pública de este lunes por la pandemia del coronavirus Covid-19 “preocupado” por el uso masivo de mascarillas médicas por parte de la población general.

A juicio del director del organismo internacional de salud, el hecho de que la población use este tipo de elementos de protección de forma continua puede "exacerbar la escasez para las personas que más las necesitan”.

Las declaraciones coinciden con la manifiesta intención del Gobierno de España de que todos los ciudadanos usen mascarillas. Un hecho que ha levantado varias dudas al Gobierno después de que insistieran en que las usaran solo los afectados de coronavirus Covid-19 y posiblemente contagiosos.

Aunque Tedros Adhanom ha mostrado que “entendía” que algunos países han recomendado o estaban considerando el uso de mascarillas médicas y no médicas en la población general para prevenir la propagación de Covid-19, ha reafirmado que su uso es “prioritario” para los trabajadores de la salud y en primera línea de la respuesta.


Coronavirus: Recomiendan las mascarillas 'para todos' en países con escasez de agua


“Sabemos que las mascarillas médicas pueden ayudar a proteger a los trabajadores de la salud, pero escasean en todo el mundo. Nos preocupa que el uso masivo de mascarillas médicas por parte de la población general pueda exacerbar la escasez de estas”, ha reafirmado recordando que, en algunos lugares, esta escasez está poniendo a los trabajadores en “peligro
".

El director general de la OMS se ha mostrado más comprensivo con aquellos países donde las medidas más ‘básicas’, como lavarse las manos, son de difícil acceso. A modo de ejemplo, Tedros ha hablado de los países donde otras medidas, como la limpieza de manos y el distanciamiento físico, “son más difíciles de lograr debido a la falta de agua o las condiciones de vida difíciles”.

“En los centros de atención médica, la OMS continúa recomendando el uso de máscarillas, respiradores y otros equipos de protección personal para los trabajadores de la salud. En comunidad, recomendamos el uso de máscaras médicas por parte de las personas que están enfermas y las que cuidan a una persona enferma en el hogar”, ha incidido.


En un mensaje a los países que están considerando el uso de mascarillas para la población general (entre los que está España), la OMS solicita que se estudie su efectividad “para que todos podamos aprender”.


“No hay una respuesta en blanco o negro. Las mascarillas solas no pueden detener la pandemia. Los países deben continuar buscando, probando, aislando y tratando cada caso y rastreando cada contacto”, ha añadido.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.