Coronavirus | "La mortalidad se reduce ingresando a los pacientes leves"

El experto Yuen Kwok-Yung defiende esta técnica que se está usando en Hong Kong

Coronavirus | "La mortalidad se reduce ingresando a los pacientes leves"
lun 19 octubre 2020. 15.50H
I. P. Nova
El profesor Yuen Kwok-Yung, uno de los principales expertos en la gestión de pandemias de Hong Kong ha revelado en una entrevista a un medio indio The Print que la mejor manera de evitar la alta tasa de fallecidos que arrastra el coronavirus Covid-19 es ingresar a pacientes leves para tratarles la patología y no esperar hasta que el paciente tenga problemas respiratorios. Una técnica que, asegura en dicha entrevista, se está aplicando en el Hong Kong, una de las zonas con la tasa de mortalidad más baja, un 2 por ciento. 

Tras más de 17 años de experiencia con brotes del síndrome respiratorio agudo severo, Yuen Kwok-Yung aboga por la hospitalización y el tratamiento temprano y agresivo para minimizar las enfermedades la muerte. Explica el experto que, pese a que la mayoría de las terapias para el SARS-CoV-2 están autorizadas para su uso en pacientes graves, defiende que ciudadanos con una enfermedad "mínima" puedan ser aislados, monitoreados y tratados si es necesario.

DIRECTO | Acceda aquí a la última hora sobre el coronavirus

"En lugares como el Reino Unido y los EEUU, por lo general, si tiene síntomas leves, no es admitido en un hospital en absoluto; simplemente espera en casa hasta que se sienta  muy mal o tenga dificultad para respirar. Aquí, básicamente admitimos a  cualquier paciente, incluso sin muchos síntomas, en el hospital para su aislamiento", explica Yuen KwokYung en contraposición con la estrategia de cuidados común en Europa, que también se aplica en España.

El modelo de actuar hongkonés "reduce la transmisión en la comunidad" y permite a los pacientes ingresar a un ensayo clínico y recibir tratamiento experimental poco después de desarrollar fiebre o mostrar otros signos de empeoramiento de la enfermedad. El experto que alega esta técnica se graduó de la Universidad de Hong Kong en 1981 y ha estado a la vanguardia de la respuesta de la ciudad a los brotes infecciosos durante décadas. En 1998, él y sus compañeros describieron la primera docena de pacientes afectados por la cepa H5N1 de influenza aviar. Cinco años después, informaron SARS en un paciente que visitaba Hong Kong desde Guangzhou, China.

Asegura en dicha entrevista que fue su experiencia en los 2000 la que le hizo dictaminar, cuando salieron a la luz los primeros casos del coronavirus de Wuhan, la preparación pruebas y la orden de Hong Kong de aconsejar a los ciudadanos que usar mascarillas.  De hecho, y según relata The Print, el laboratorio de Yuen estaba realizando una investigación que condujo al primer grupo informado entre miembros de la familia en el que se produjo la transmisión de persona a persona del nuevo coronavirus. En febrero, se unió a la Misión Conjunta OMS-China para investigar la respuesta temprana del país y desde entonces su laboratorio ha informado sobre una serie de hallazgos importantes, incluida la primera reinfección confirmada de SARS-CoV-2.


Defensa de antivirales como la ribavirina


El médico de Hong Kong está utilizando varios tratamientos experimentales, que incluyen infusiones de plasma de convalecencia, una mezcla de factores extraídos de la sangre de pacientes recuperados, e inyecciones de interferón, una proteína del sistema inmunológico.

También están usando los antivirales ribavirina y Kaletra, aunque los resultados preliminares publicados el jueves de un ensayo dirigido por la Organización Mundial de la Salud que involucró a 11.266 pacientes en 30 países encontraron que no disminuyen las muertes de pacientes. Yuen defiende el uso de este antiviral y asegura que no le sorprendieron los resultados del estudio de la OMS porque "ningún antiviral funcionará si se administra tarde".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.