Coronavirus Illa: "Daremos lo que pida Madrid y esté a nuestro alcance"

El ministro, en respuestas a Redacción Médica, ha subrayado la "comunicación fluida" con la Consejería de Sanidad

Salvador Illa
Coronavirus Illa: "Daremos lo que pida Madrid y esté a nuestro alcance"
vie 20 marzo 2020. 14.20H
El Ministerio de Sanidad dotará de más recursos materiales a la Comunidad de Madrid para que la región pueda hacer frente al avance del coronavirus Covid-19. Así lo ha advertido Salvador Illa, ministro de Sanidad, durante su intervención, este viernes desde La Moncloa.

"Daremos todo lo que nos pida, necesite, y esté a nuestro alcance proporcionar a la Comunidad de Madrid y a cualquier otra. Nuestro trabajo es coordinarles, dirigirles y reforzarles en todo". Así de contundente se ha mostrado Salvador Illa, ministro de Sanidad, en una respuesta dada a Redacción Médica desde La Moncloa.

Preguntado sobre el cierre de puertas de hospitales como el Hospital Severo Ochoa de Leganés (Madrid), que ya no admite más pacientes dada la sobrecarga actual, según han publicado distintos medios; el ministro de Sanidad ha remarcado la buena relación con los responsables sanitarios de la región. "No me consta este incidencte, pero estamos reforzando el trabajo que está haciendo la Comunidad de Madrid. Estoy en comunicación fluida con el consejero (Enrique Ruiz Escudero)", ha detallado.

"Es verdad que el sistema hospitalario de Madrid en estos momentos es el que está en una situación de más tensión por el número de casos que hay, y el mapa lo refleja, por lo que requiere una especial atención de este Ministerio y del Gobierno de España", ha advertido Illa, recordando el trabajo de Sanidad con la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid "para reforzar y desplegar la Unidad Militar de Emergencias para dotar de más recursos materiales a la comunidad".

Cierre de hospitales por la sobrecarga del coronavirus


"Desde el inicio del Covid-19 pusimos mucho el acento, en coordinación con todas las comunidades autónomas, en proteger a los profesionales sanitarios", ha contestado Illa a otra de las preguntas de Redacción Médica referida al número de profesionales sanitarios contagiados y su estado.

Las causas, ha señalado, es que "están en primera línea cambatiendo el virus y porque en el caso de caer contagiados, toda la comunidad de contactos estrechos que tienen, merma los recursos que necesitamos íntegros para combatir al coronavirus".

Según el propio ministro, las medidas preventivas se han implementado "correctamente y " las protecciones que tomamos todos son mucho mayores".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.