Coronavirus: el estudio de seroprevalencia, distribuido por provincias

Redacción Médica accede al documento remitido a las autonomías, que plantea un modelo bietápico estratificado

Coronavirus: el estudio de seroprevalencia, distribuido por provincias
El estudio sobre la seroprevalencia de la población española respecto al coronavirus Covid- 19 plantea una muestra total de 90.000 personas, 26.000 más de las planteadas inicialmente.

Así lo pone de manifiesto el documento del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) remitido a las comunidades autónomas y al que Redacción Médica ha tenido acceso. En él se establece un modelo de muestreo bietápico estratificado que contempla el ámbito provincial y municipal.

El sistema, con el que el ISCIII  busca "garantizar la representatividad a nivel provincial, autonómico y nacional", contempla un primer nivel de estratificación constituido por las 50 provincias, además de las dos ciudades autónomas.

A ello  suma criterios de densidad de población en el segundo nivel, en el que se tiene en cuenta el tamaño de los municipios dentro de cada provincia agrupados entre <5.000, 5.000 – 20.000, 20.000–100.000 y ≥100.000 habitantes.

" Dentro de cada estrato definido por la provincia y el tamaño municipal, se han seleccionado las secciones censales como unidad de muestreo de primera etapa y los hogares de cada sección censal como unidades de segunda etapa. Todas las personas residentes en el hogar serán invitadas a participar en el estudio", señala el documento.

Distribución de la muestra


Por la -también- elevada heterogeneidad de los tamaños provinciales, la muestra está distribuida por provincias según una asignación de compromiso. El documento señala que la mitad de la muestra (45.000 personas) se asigna de forma uniforme a las 52 provincias, lo que otorga aproximadamente el tamaño muestral mínimo necesario a cada provincia.

Una sexta parte de la muestra (15.000 personas) se asigna de forma uniforme a las 17 comunidades autónomas y, dentro de ellas, de forma proporcional al tamaño poblacional de sus provincias.

Estas dos primeras asignaciones garantizan, dice el documento, aproximadamente la muestra mínima requerida para las comunidades autónomas uniprovinciales. Finalmente, el tercio restante (30.000 personas) se distribuye de forma proporcional al tamaño poblacional de cada provincia.

"De esta forma se garantiza la precisión mínima requerida en la estimación de prevalencia de infección por SARS-Cov2 en todas las provincias y comunidades autónomas uniprovinciales, permitiendo a su vez una mayor eficiencia (menor varianza) en las estimaciones multiprovinciales, tanto a nivel autonómico como nacional", señalan.

Tal y como ya informó la directora del ISCIII, Raquel Yotti, en su última comparecencia ante los medios de comunicación, la incorporación de participantes al estudio se llevará a cabo "reclutando hogares completos" siguiendo las recomendaciones de la OMS.

En este sentido, el documento destaca la "ventaja añadida" de poder monitorizar la transmision comunitaria, identificando los hogares que está libres de enfermedad. "Permite también, si se desea, incorporar más adelante un subestudio de transmisión intrahogar", añade.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.