Coronavirus: datos de seroprevalencia 15 días después de recoger muestras

Raquel Yotti, directora del ISCIII, considera que su inicio se produce en el momento indicado y sin retrasos

Raquel Yotti, en una rueda de prensa anterior.
Coronavirus: datos de seroprevalencia 15 días después de recoger muestras
lun 27 abril 2020. 12.20H
Raquel Yotti, directora del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y responsable del estudio de seroprevalencia sobre el coronavirus Covid-19, que ha arrancado este lunes, no cree que el inicio del mismo llegue tarde, sino todo lo contrario: “empieza en el momento en el que tiene que empezar”, aunque estima que sus resultados puedan estar 15 días después de recolectar la muestra. 

-Sigue en DIRECTO la evolución del coronavirus Covid-19-

Los datos de seroprevalencia estarán en 15 días después de recoger muestras.

Así lo ha señalado en la rueda de prensa posterior al Comité de Gestión del Coronavirus, en la que ha estado acompañada por el director del centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, donde además ha explicado que dicho estudio “es el primero que se realiza en el mundo con tal magnitud de participantes”.


"Se invitará a participar a 90.000 personas y se estima que la muestra final estará compuesta por un mínimo de 60.000 personas"


“Se ha seleccionado una muestra con criterios estadísticos y de forma aleatoria para representar a toda la población y en un momento en que la onda epidémica nos permite hacer unas estimaciones estables a lo largo de las dos semanas que durará la inclusión de participantes. Estos datos los vamos a tener pronto y creemos que van a ser de tremenda utilidad para hacer estimaciones que se basen en datos científicos", ha explicado.

Tal es así que, el estudio de seroprevalencia contará con la colaboración del Instituto Nacional de Estadística (INE), el cual se ha encargado de seleccionar más de 36.000 hogares españoles, para que la muestra tenga participantes de todos los grupos de edad y localizaciones geográficas.

Metodología del estudio de seroprevalencia 


De esta forma, ha proseguido Yotti, “se invitará a participar a 90.000 personas y se estima que la muestra final estará compuesta por un mínimo de 60.000 personas. El diseño del ENE-COVID, que así se denominará, contempla el estudio de todas las personas que conviven en un mismo domicilio, ya que esto facilita la representatividad de la muestra, y además, puede permitir diferenciar entre las nuevas infecciones que se producen por trasmisión comunitaria y las que se puedan estar produciendo dentro de los hogares. Este diseño está inspirado en las recomendaciones de OMS”.

Y aunque no ha querido dar una estimación exacta sobre cuando se podrán tener los primeros resultados del estudio, la responsable del ISCIII cree que podrían estar “a partir de la segunda semana”, tras finalizar el reclutamiento de toda la muestra. "Con estos datos se podrá hacer una estimación del porcentaje de población española que se ha visto afectado por el coronavirus Covid-19”, ha concluido Yotti.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.