Coronavirus | "Pudo circular en España antes de febrero sin generar brote"

Sanidad admite la posibilidad de que existan casos anteriores sin registrar ya que que "pasaron desapercibidos"

Fernando Simón
Coronavirus | "Pudo circular en España antes de febrero sin generar brote"
mié 06 mayo 2020. 13.20H
Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, ha admitido la "posibilidad" de que el coronavirus Covid-19 circulase en España antes de febrero

DIRECTO | Consulte aquí la última hora de la pandemia

"Pudo circular en España antes de febrero sin generar brote".

Estudiando la evolución de los datos de la gripe, ha argumentado Simón, "nos damos cuenta de que en España no se detecta nada raro en la curva epidémica de la gripe estacional anual hasta finales de febrero". En base a ello, "sí que pudo haber circulado en España de alguna manera" el virus, ha incidido el responsable de Sanidad.

"Si lo hubo, no generó un brote detectable en aquél momento", ha sentenciado el responsable de Sanidad, que ha subrayado que "la transmisión en España alcanzó un nivel suficiente en la segunda quincena de febrero", pero "pudo haber casos antes que pasaran desapercibidos".

Francia, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, está revisando casos sospechosos de neumonía desde finales de 2019. Preguntado por ello, Simón ha señalado que "sabemos que en China el virus circulaba, como mínimo desde la primera semana de diciembre". Por lo tanto, la probabilidad de que el virus circulase desde ese momento, dada la movilidad de personas de China hacia el resto del mundo, "existía", ha señalado.

Coronavirus: el comienzo de la epidemia


Estudios posteriores realizados en China, ha señalado Simón, advierten que algunas personas pudieron infectarse incluso antes, "a finales o mediados de noviembre". Por tanto, esas personas, podían haber viajado a Europa, algo que "probablemente sucedió", ha reflexionado. Eso sí, se trata de "un número relativamente pequeño. Si no, las epidemias hubieran empezado antes". 


 "Los profesionales sanitarios se han dejado la piel y no creo que puedan aguantar otra situación semejante"


En España, el primer caso notificado está fechado en el 31 de enero. "Se hicieron estudios en las muestras de los centros centinelas en algunos puntos del país con brotes en los que costó detectar los posibles orígenes", ha recordado Simón. En esas investigaciones, ha añadido, "no se detectó ninguno que fuera positivo al coronavirus, pero sabemos que hubo algún caso que llegó antes de que fuera notificado". 

En este punto, Simón ha recordado un caso de Valencia, que tuvo inicio de síntomas el 2 de febrero, "que probablemente se había infectado a mediados de enero en el Tíbet". Por ello, "es posible que llegara algún caso de infectado antes. Pero, desde luego, no generó un brote identificable", ha subrayado el representante de Sanidad. 

Coronavirus: Simón llama a la prudencia


Fernando Simón también ha valorado el comportamiento de la ciudadanía ante las medidas adoptadas por el Gobierno para aliviar el confinamiento. "Puedo entender que la gente tenga ganas de salir", ha confesado el responsable de Sanidad, advirtiendo de la progresión positiva de España frente al virus. "Hemos hecho un esfuerzo excepcional y estamos progresando muy bien, sería muy triste que por las ansias de salir antes de lo recomendable, perdiéramos lo que hemos ganado", ha señalado.

Además, un repunte de la pandemia sería un gran problema para el Sistema Nacional de Salud. "Los profesionales sanitarios se han dejado la piel y no creo que puedan aguantar otra situación semejante", ha advertido Simón, apelando a la "memoria" y prudencia de los ciudadanos: "Dar un paso atrás sería terrible".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.