Coronavirus: el mapa de inmunidad dará resultados desde la primera semana

El estudio se iniciará "en breve", ha afirmado Fernando Simón, que no ha concretado cuándo

Fernando Simón
Coronavirus: el mapa de inmunidad dará resultados desde la primera semana
mié 22 abril 2020. 13.30H
El estudio de prevalencia tendrá resultados la primera semana de su puesta en marcha. Así lo ha advertido Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias, tras la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus. Esto es, pese al retraso de su puesta en marcha, arrojará información precisa a los pocos días de comenzar. 

DIRECTO | Acceda aquí a la última hora sobre el coronavirus Covid-19

El mapa de inmunidad dará resultados desde la primera semana.

"Es un estudio muy ambicioso, con una metodología muy bien estudiada por el Instituto de Salud Carlos III, en colaboración con las comunidades autónomas", ha matizado Simón. "Nos permite, por su diseño, valorar la situación acutal pero también la evolución de la transmisión en las próximas semanas", ha señalado. 

Según trasladó el Ministerio de Sanidad a las CCAA; éstas iniciarán la próxima semana el estudio de seroprevalencia, que va a analizar a un total de 90.000 personas, tanto niños como adultos, a las cuales se les invitará por teléfono a participar. Serán los equipos de Atención Primaria de las comunidades autónomas, y no los técnicos del Ministerio de Sanidad, los encargados de recoger las pruebas de este estudio, 


"Desde el punto de vista epidemiológico nos interesa evitar los factores de riesgo"


"El estudio se iniciará en muy breve tiempo, no les puedo decir si en dos días o cuatro", ha admitido Simón, haciendo alusión a algunos detalles que aún faltan por cerrar, "aspectos logísticos de coordinación con las comunidades autónomas". 

"Dará resultados desde el final de la primera semana de desarrollo", ha advertido Simón, añadiendo que "se tendrán que ir complementando con informaciones posteriores". Los epidemiólogos, ha señalado, necesitarán un par de días para realizar los análisis. "Como muy tarde, se tendrán resultados desde la segunda semana"; ha matizado.

Coronavirus: desconfinamiento de menores


Fernando Simón también ha respondido a las preguntas realizadas sobre los paseos anunciados por el ministro de Sanidad Salvador Illa, para los menores de 14 años. "Lo que nosotros planteamos debe ser factible, ha advertido Simón sobre la opinión de los expertos. "Desde el punto de vista epidemiológico nos interesa evitar los factores de riesgo", ha señalado, subrayando que "en general, en España, se ha eliminado el riesgo de colapso". 

"Es fácil entender que un núcleo familiar supone el mismo riesgo de transmisión en su casa que en un paseo en solitario
", ha considerado Simón, siempre y cuando no se junten con otras familias en las que haya posibilidad de riesgo, ha matizado. "La implementación es muy complicada", ha señalado Simón, quien considera que "en el supermercado, probablemente, hay una proximidad mayor que si una familia se va sola a pasear por la calle".  "No tendría sentido que los supermercados volvieran a masificarse", ha sentenciado.





Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.