Coronavirus: el estado de alarma en España se prolonga hasta el 9 de mayo

Pedro Sánchez también ha anunciado que los niños podrán salir a la calle el 27 de abril

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Coronavirus: el estado de alarma en España se prolonga hasta el 9 de mayo
sáb 18 abril 2020. 20.30H
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este sábado la prórroga del Estado de Alarma en España debido a la crisis sanitaria del coronavirus Covid-19 hasta el próximo 9 de mayo. Se trata de la tercera ampliación desde su aprobación el pasado 14 de marzo y se prevé que sea aprobado el próximo miércoles en el Congreso de los Diputados.

"Hoy por hoy no es posible levantar las medidas de confinamiento y pasar a la fase dos de desescalada", ha dicho el jefe del Ejecutivo en rueda de prensa. Asismismo, ha asegurado que "en mayo se levantará el confinamiento de forma progresiva y será entonces cuando se cumplirán los 6 objetivos marcados por la Organización Mundial de la Salud".


Sánchez: "En mayo se levantará el confinamiento de forma progresiva"


Sánchez ha explicado que a partir del 11 de mayo se producirá la desescalada "cautelosa y progresiva".

"Para ello nos guiaremos por una serie de marcadores que nos van a advertir del nivel de propagación del virus y del vigor de nuestro sistema de salud para saber cuál es el grado de evolución de la pandemia en cada territorio", ha apuntado.

De este modo, en función de estos parámetros, se irá avanzando en las medidas de desescalada y si se advierte algún riesgo se detendrán.

En este sentido, el presidente del Gobierno ha reconocido que "cuando salgamos de nuevo a la calle e iniciemos la desescalada nos vamos a encontrar con los silenciosos destrozos económicos y sociales de esta pandemia". Por eso, ha instado a todas las fuerzas políticas y agentes sociales a unirse para acometer la reconstrucción económica y social del país.

"Por eso hace días propuse unos pactos para la reconstrucción que deberían aunar el criterio de las fuerzas políticas para fijar las grandes líneas de la reconstrucción social y política de los próximos años", ha subrayado Sánchez.


El desconfinamiento de los niños se producirá el 27 de abril


"Les anuncio la voluntad de aliviar el confinamiento de los más pequeños a partir del 27 de abril para que puedan salir a la calle". Así ha anunciado Sánchez que los niños podrán salir a la calle, una idea que venía cuajándose durante los últimos días y sobre lo que Madrid, Cataluña, País Vasco, Galicia o Aragón ya se han pronunciado a favor.

No obstante, ha advertido que "estas salidas van a estar limitadas y sujetas a condiciones para evitar contagios".  Esta medida se ha adoptado porque los expertos que asesoran al Gobierno consideran que es posible "aliviar uno de los supuestos del confinamiento", según ha explicado.


Sánchez insiste en reforzar el SNS para evitar un rebrote


El riesgo de un posible rebrote de coronavirus está presente. Por eso, Sánchez ha explicado que "en la fase de desescalada, tan importante serán medidas de autoprotección como reforzar las capacidades de nuestro sistema sanitario".

También ha anunciado que este domingo  "el Ministerio de Sanidad aprobará una orden para el control y la fijación de precios de las mascarillas", al tiempo que ha insistido en que "tenemos que dejar a un lado todos los intereses partidistas. La reconstrucción necesita de la unidad de los partidos". 


Las CCAA nombran a sus responsables para la desescalada


Debido a que las datos apuntan hacia una estabilización de la pandemia, durante la última semana las comunidades autónomas ya han propuesto a sus expertos para diseñar el fin del distanciamiento social después de que así lo solicitase el Ministerio de Sanidad.


Sánchez: "La reconstrucción necesita de la unidad de los partidos"


En total, más de 20 voces entre los que se encuentran desde epimediólogos hasta directores de Salud Pública, pasando, incluso en algunos casos, por los propios consejeros de Salud.

La prórroga estaba prácticamente confirmada desde que hace 10 días el presidente se mostrara “convencido” de que volvería para pedir prolongar el confinamiento.

En las dos prórrogas anteriores, una amplia mayoría de los representantes políticos apoyó la solicitud. Hasta el momento, España supera los 20.000 fallecimientos y está cerca de llegar a los 200.000 casos.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.