Coronavirus: los 22 expertos autonómicos para diseñar el desconfinamiento

El Ministerio de Sanidad solicitó a las autonomías técnicos con los que diseñar el fin del distanciamiento social

Pedro Sánchez y Salvador Illa.
Coronavirus: los 22 expertos autonómicos para diseñar el desconfinamiento
jue 16 abril 2020. 20.10H
Para diseñar el desescalamiento de las medidas de distancia social una vez que la crisis sanitaria provocada por el coronavirus Covid-19 se relaje, el Gobierno solicitó a las autonomías expertos con los que formar un comité de expertos.

Redacción Médica se ha puesto en contacto con los diferentes gobiernos autonómicos para conocer qué voces son las elegidas para este cometido esencial para reactivar la vida económica y social del país.

Aragón 


- Francisco Javier Falo, director general de Salud Pública del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón. Es el actual encargado de informar diariamente sobre la evolución del coronavirus Covid-19 en la comunidad.

Es licenciado en Veterinaria, con la especialidad de Bromatología, Sanidad Tecnológica de los Alimentos. Su actividad profesional ha estado ligada al ámbito de la Salud Pública y la Gestión sanitaria. Desde 1994 ha desempeñado diferentes puestos directivos dentro del Departamento de Salud: director provincial de Salud de Zaragoza; director de Sanidad y Consumo; subdirector de Sanidad y Consumo; vicegerente y gerente de Área del Servicio Aragonés de Salud.

Asturias


- Pablo Fernández Muñiz, consejero de Salud. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Oviedo, y máster en Bioética por la Universidad del País Vasco, realizó la especialidad de Cirugía General y del Aparato Digestivo en el Hospital General de Asturias, ejerciendo de médico adjunto en los hospitales de Valle del Nalón y San Agustín, ambos dentro del Principado.

También fue director gerente del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) desde 2016 y miembro del Comité de Bioética de España, así como miembro del comité científico de la Sociedad Internacional de Bioética (SIBI).

- Rafael Cofiño, director general de Salud Pública. Cuenta con 19 años de experiencia en el sector. Desde 2007 es el jefe del Servicio de Evaluación de la Salud y Programas de la Dirección General de Salud Pública, donde comenzó a trabajar en 2000 como coordinador del programa de prevención y atención a las personas afectadas por el VIH-Sida. 

Además, entre 2002 y 2006 fue jefe de sección de Programas de Prevención de dicha dirección general y también ejerció como médico en Proyecto Hombre entre 1998 y 2000 y en el centro de salud de La Felguera entre 2006 y 2007.

Andalucía


La Consejería de Salud ha asegurado a este medio que a día de hoy no ha designado a un experto o expertos concretos."Las decisiones se toman en el gabinete de crisis y en colaboración total por parte de Andalucía con el MInisterio en este asunto".

Baleares 


- Maties Torrent, epidemiólogo del área de Salud de Menorca. Es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universitat de Barcelona y se especializó en Medicina Preventiva y Salud Pública. Se doctoró en Ciencias de la Salud y de la Vida en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona. También ha sido director de la Fundació Caubet Cimera, una entidad de investigación biomédica de excelencia sobre enfermedades respiratorias.

Canarias 


- Juan José Alemán, director general de Salud Pública. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, doctor en Medicina, actualmente José Juan Alemán Sánchez es médico especialista en Atención Primaria, investigador de la Unidad de Investigación del Hospital Universitario de Nuestra Señora Candelaria y de la Red de Investigación Cardiovascular (RIC) del Instituto de Salud Carlos III, aparte de coordinador de la Unidad de Calidad de la Gerencia de Atención Primaria de Tenerife.

Ya había sido director general de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud del Gobierno de Canarias (de enero 2017 a septiembre 2019). Previamente, había tenido experiencia en gestión sanitaria como director médico de Atención Primaria del Área de Salud de Tenerife y ha pertenecido al Comité de Ética del Hospital Universitario de Tenerife

Cantabria


- Celia Gómez, gerente del Servicio Cántabro de Salud (SCS). Gómez se licenció en Ciencias Económicas en la Universidad de Oviedo y posteriormente realizó un máster en Economía de la Salud Pública y Dirección de Organizaciones Sanitarias. Además, es experta universitaria en Salud Pública  y Género y ha realizado un programa de doctorado en Economía, Gestión y Control de Entidades y Políticas Públicas.

En 2005 fue nombrada delegada provincial de Salud en Granada, cargo que ostentó hasta 2008, cuando asumió la Dirección General de Planificación y Financiación de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

Estuvo ligada al Servicio de Salud del Principado de Asturias entre 2012 y 2014, ya que fue gerente del mismo, siendo así la número dos de la Consejería. Tras ello volvió al Servicio Andaluz de Salud (SAS), donde fue nombrada directora general de Profesionales. Por último, cabe destacar que desde hace seis meses es responsable de Proyecto de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.

Varios consejeros de Sanidad, en el grupo de expertos de Covid-19


Castilla-La Mancha


- Jesús Fernández Sanz, consejero de Sanidad. Entre su trayectoria, ha sido gerente del Hospital General de Ciudad Real durante más de nueve años entre 2002 y 2011 mientras era consejero Fernando Lamata.

Es licenciado en Medicina por la Universidad de Córdoba y es especialista en Documentación Clínica por la Universidad de Valladolid, y cuenta con un máster en Gestión y Administración Sanitaria por la Escuela Nacional de Sanidad del Ministerio de Sanidad. Además fue director gerente del Hospital de Córdoba de la Orden San Juan de Dios.

- Juan José Criado, gerente del Instituto de Ciencias de la Salud (ICS) de Castilla-La Mancha. Es licenciado en Medicina y Cirugía. También es Doctor en Medicina y DEA en Economía de la Salud. Ha ejercido como médico Especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y especialista en Pediatría Preventiva y Social  Master en Salud Pública, MPH Master en Administración Sanitaria, MHA Master en Administración y Gestión Pública y MPA Técnico Supe.

Castilla y León 


- Francisco Igea, vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior de la Junta de Castilla y León. Es licenciado en Medicina por la Universidad de Valladolid.

Es especialista en Aparato Digestivo y ha trabajado en el Hospital Río Carrión de Palencia desde 1993. Fue jefe de Sección de Aparato Digestivo de dicho hospital hasta mayo de 2013.

Cataluña


- Joan Guix, director de Salud Pública. Es licenciado en Medicina y especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y también en Cirugía General y Digestiva, además de ser diplomado en Bioestadística por la Universidad Autónoma de Barcelona y en Estadística Aplicada y Epidemiología por la Universidad Pierre y Marie Curie, de París.

Ha trabajado en el Hospital Comarcal Sant Jaume de Calella, ha sido director médico del Hospital Sant Joan de Reus y gerente del Instituto Municipal de Salud Pública y de la Agencia de Salud Pública de Barcelona.

Extremadura 


- José María Vergeles, vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales. Es doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Extremadura y especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Antes de ser nombrado consejero de Sanidad a comienzos de la pasada legislatura se había desempeñado como médico de Familia en el Centro de Salud Mérida-Norte, para ser posteriormente gerente del Área de Salud de Badajoz.

Entre 2003 y 2007 ostentó la Dirección General de Formación y Calidad Sanitaria, para posteriormente ser nombrado director general de Conocimiento y Calidad Sanitaria hasta 2011.

- María Jesús López, médico preventivista.Trabaja en el Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz. Entre los cargos que ha ocupado se encuentra el de técnico superior de Salud Pública y médico de Familia en el PUAC Badajoz.

Galicia


- Jesús Vázquez Almuiña, consejero de Sanidad. Licenciado en Medicina y Cirugía General por la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y experto universitario en Admisión y Documentación Clínica por la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Derecho Sanitario por la Universidad de A Coruña.

Fue director provincial del Sergas de Pontevedra; director-gerente del Hospital Meixoeiro; coordinador del servicio de Admisión, Documentación Clínica y Atención al Paciente del Hospital Meixoeiro de Vigo; y médico del Servicio de Admisión del mismo hospital. Con anterioridad, fue también coordinador de los servicios de archivo y Documentación Clínica y Atención al Paciente en Povisa; jefe del Servicio de Recepción y Gestión de Pacientes en el mismo centro y médico en el servicio de Urgencias.

- Xurxo Hervada, subdirector general de Información sobre Salud y Epidemiología. Es autor de múltiples investigaciones sobre asuntos como la evolución de la gripe H1N1, el consumo de tabaco en el embarazo y el exceso de peso en los niños.


Los expertos ayudarán a programar la relajación del confinamiento causado por el coronavirus


La Rioja


- Ricardo Velasco, gerente de la Fundación Rioja Salud. Es licenciado en Derecho por la Universidad de La Rioja. Ejerce la abogacía desde el año 2001 (I.C.Abogados de La Rioja), Asesoría Jurídica de UGT de La Rioja. Además, ha sido asesor laboral en la Federación Agroalimentaria de UGT-La Rioja de junio de 1999 a 2001.  

- Alberto Lafuente, director gerente del Servicio Riojano de Salud (SERIS). Licenciado en Medicina y Cirugía y Doctor "cum laude" por la Universidad de Navarra, además de contar con titulación especializada en Alta Dirección de Instituciones Sanitarias por el IESE, es Máster de Administración Sanitaria y Dirección Médica y Gestión Clínica por ENS-ISCIII. Lafuente es especialista en Anestesiología y ha ejercido la Medicina desde 2004, principalmente en diversas instituciones sanitarias de Navarra.

Comunidad de Madrid


- Yolanda Fuentes, directora general de Salud Pública. Es Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de La Laguna. Especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública. Cuenta con diversos Másteres en Salud Pública y gestión sanitaria. Ha desarrollado su actividad profesional en el Servicio Madrileño de Salud en el ámbito hospitalario, en los hospitales Doce de Octubre, Infanta Cristina, Carlos III, Clínico San Carlos y La Paz. Ha sido Directora Médico del Hospital Carlos III durante 4 años y Subdirectora Médico del Hospital La Paz durante más de 3 años.

En julio de 2015 es nombrada directora general de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, cargo que ostenta hasta enero de 2017 reincorporándose a su plaza de especialista en Medicina Preventiva en el Hospital Clínico San Carlos. Desde mayo de 2018 hasta la actualidad ha desarrollado su actividad como subdirectora médico del Hospital Universitario la Paz.

- Ana Dávila, viceconsejera de Asistencia Sanitaria. Es Licenciada en Psicología, especialidad de Psicología Clínica y de la Salud, por la Universidad Complutense de Madrid. Inició su formación en la asistencia a personas con discapacidad y enfermedad mental.

En el año 2000 comienza su desempeño profesional en el área de la Psicología Clínica Infantil, que compatibiliza con el Máster de Clínica de los Trastornos del Lenguaje y Comunicación en la Universidad Complutense de Madrid y especializando sus estudios y formación en los Trastornos del Espectro Autista. Formada en Lengua de Signos Española, por la Asociación de Sordos de Madrid.

Murcia


No hay, de momento, un responsable específico. "El propio presidente Fernando López Miras ha ido marcando los plazos del proceso de desescalada", según ha indicado a este medio el Gobierno regional.

- Actualizado: Murcia apuesta por un preventivista para el desconfinamiento -

Navarra 


- Carlos Artundo, director general de Salud. Es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra y en Psiquiatría por la Universidad de Barcelona. También realizó el Master en la London School of Hygiene and Tropical Medicine de la Universidad de Londres (Inglaterra) en 1984 y 1985.

Entre otras cosas, fue consejero de Salud del Gobierno de Navarra (1987-1991), etapa en la que impulsó la primera ley foral de salud, la reforma de la Salud Mental y puso en marcha planes piloto como el de detección precoz de cáncer de mama o el de salud bucodental infantil, entre otros. Tras este periodo, fue designado secretario general del Plan Nacional de Sida del Ministerio de Sanidad.

- Aurelio Barricarte, jefe de la sección de Enfermedades Transmisibles del Instituto de Salud Pública de Navarra. Profesor Asociado de Medicina Preventiva y Salud Pública, adscrito al Departamento de Ciencias de la Salud es Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza y Doctor en Medicina por la Universidad de Navarra.

País Vasco


El Gobierno vasco no ha respondido quién será el experto que manda la región. Todo apunta a Enrique Peiró, una de las personas de los que han controlado allí la estrategia. Es el presidente del Consejo Asesor de Enfermedades Infecciosas Emergentes.

- Actualizado: País Vasco elige a su viceconsejero de Salud -

Comunidad Valenciana


- Ana Barceló, consejera de Sanidad. Es licenciada en Derecho por la Universidad de Valencia. Era en el momento de su elección como consejera, presidenta y secretaria general del Grupo Socialista en las Cortes Valencianas. Anteriormente, además de ejercer la abogacía entre 1985 y 2002, fue alcaldesa de su localidad natal y presidenta de la Comisión de Igualdad de la FEMP.

- Hermelinda Vanaclocha, subdirectora general de Epidemiología. Es médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública por la Universidad de Valencia, ocupa el cargo de secretaria del Instituto Médico Valenciano.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.