Coronavirus: los laboratorios de diagnóstico privados, en manos de las CCAA

El BOE establece posibles medidas de control de precio y notificación obligatoria de los positivos por Covid-19

Coronavirus: los laboratorios de diagnóstico privados, en manos de las CCAA
mar 14 abril 2020. 09.40H
El Ministerio de Sanidad ha puesto a disposición de las comunidades autónomas los centros, servicios y establecimientos sanitarios de diagnóstico clínico de carácter privado.

A través de una orden publicada este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el departamento que encabeza Salvador Illa establece, además, la obligatoriedad por parte de estos centros de comunicar el número de casos de coronavirus diagnosticados hasta la fecha y otorga a las autoridades autonómicas capacidades regulatorias en lo relativo al precio de las pruebas diagnósticas del Covid-19.

DIRECTO | Última hora sobre el coronavirus

"Las autoridades de Salud Pública de la comunidad autónoma establecerán los procedimientos y el circuito para cumplir con los objetivos y las tareas de vigilancia y contención de la epidemia", reza el documento publicado en el BOE. Así, el 'traspaso' de estos centros se traduce en tres medidas:
  1. Las comunidades autónomas tendrán a su disposición los centros, servicios y establecimientos sanitarios de diagnóstico clínico de titularidad privada ubicados en su comunidad autónoma que no estén prestando servicio en el Sistema Nacional de Salud, así como su personal.
  2. En todo caso, la realización de pruebas diagnósticas por los citados centros, servicios y establecimientos de diagnóstico clínico para la detección del Covid-19 quedará sujeta al cumplimiento de los requisitos establecidos en el apartado segundo.
  3. La puesta a disposición de medios a que se refiere el apartado 1 incluye la posibilidad de adoptar las medidas necesarias para la regulación de los precios de las pruebas diagnósticas para la detección del coronavirus.

Prescripción de pruebas diagnósticas del Covid-19


Otro de los aspectos destacados de la orden es el relativo al mecanismo para la realización de pruebas diagnósticas del coronavirus Covid-19.

En ese sentido, el Ministerio de Sanidad ha fijado un criterio según el cual dicha prueba "deberá ser prescrita por un facultativo de acuerdo con las directrices, instrucciones y criterios acordados al efecto por la autoridad sanitaria competente".


Notificación de los casos de coronavirus confirmados


Respecto a la notificación de casos confirmados, Sanidad establece que todos los centros de diagnóstico clínico "con independencia de su titularidad" deberán notificarse a la autoridad competente en cada autonomía.

También se obliga a dichos centros a notificar a la misma autoridad de cualquier adquisición de "hisopos para toma de muestras, medio de transporte de virus, rea ctivos de inactivación, kits de extracción de ácidos nucleicos o reacciones de PCR, o test rápidos diagnósticos".

Por último, designa a las comunidades autónomas como encargadas de transmitir esta información al Ministerio de Sanidad, que podrá adoptar "las medidas oportunas en atención a criterios de necesidad y urgencia, con el objetivo de garantizar los principios de equidad y cohesión".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.