Coronavirus autopsias: el 58% presenta tromboembolismo venoso

La mayoría de los pacientes que fallece con Covid-19 presenta afecciones crónicas preexistentes

Sanitarios transportando a un paciente fallecido.
Coronavirus autopsias: el 58% presenta tromboembolismo venoso
vie 08 mayo 2020. 14.50H
Las autopsias de los pacientes fallecidos con Covid-19 están permitiendo descubrir cómo afecta la enfermedad. Precisamente, uno de los últimos hallazgos ha sido que muchos de los ciudadanos que no pueden superar la enfermedad presentan tromboembolismo venoso.

En concreto, un grupo de investigadores del Centro Médico de la Universidad de Hamburgo, ha realizado la autopsia a 12 pacientes que murieron con Covid-19 en un espacio de pocas horas para comprobar qué daños presentaban sus órganos y, en 7 de ellos (el 58 por ciento) se encontró tromboembolismo venoso.

- Directo: toda la actualidad sobre el coronavirus -

Este descubrimiento ha llevado a los investigadores a señalar que "la alta incidencia de eventos tromboembólicos sugiere un papel importante de la coagulopatía inducida por Covid-19", tal y como se recoge en el artículo publicado en Annals.

Cabe destacar que ese hecho ha sido encontrado en los pacientes que han desarrollado la enfermedad de forma grave y que no han podido superar el Covid-19.


Enfermedades crónicas preexistentes ante el Covid-19


Uno de los datos que también han destacado los investigadores que la mediana de la edad de los pacientes fallecidos fue de 73 años, representando las mujeres el 25 por ciento y todos presentaban afecciones crónicas preexistentes, un hecho que agravó su estado de salud.

En este sentido, las autopsias han revelado que la causa de la muerte de 4 de los pacientes fue la embolia pulmonar masiva, con los trombos derivados de las venas profundas de las extremidades inferiores. En otros 3 casos la trombosis venosa profunda estaba presente en ausencia de la embolia y el resto de casos presentaban trombosis venosa profunda. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.