Coronavirus: 845 millones invertidos en compra de EPI, test y respiradores

El valor corresponde a las adquisiciones hechas por el Gobierno a lo largo de primeras tres semanas de Estado de Alarma

Salvador Illa, ministro de Sanidad.
Coronavirus: 845 millones invertidos en compra de EPI, test y respiradores
lun 06 abril 2020. 14.00H
Mercedes Rivera
Desde el pasado 15 de marzo, primer día desde la entrada en vigor del Estado de Alarma por la epidemia del coronavirus, el Gobierno ha adquirido material sanitario por un importe total de 845 millones de euros. Así lo ha puesto de manifiesto el ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien ha detallado que “se han realizado compras de equipos de protección individual (EPIs), tests de diagnóstico y equipos de ventilación mecánica invasiva".

845 millones invertidos en compra de EPI, test y respiradores.

Sobre el suministro de material sanitario, Illa ha añadido que “se ha activado la producción nacional de estos productos, reforzando a aquellas empresas que ya los producían e incorporando a algunas otras”. De hecho, “en los próximos dos meses se van a suministrar 5.000 respiradores”.

El ministro de Sanidad ha hecho balance por las diferentes medidas adoptadas por el Ejecutivo español, entre las que se encuentra “el refuerzo del Sistema Nacional de Salud (SNS) poniendo a disposición de las comunidades autónomas toda la sanidad privada, funcionando así como un único sistema de salud”.

En segundo lugar, ha querido poner en valor la puesta a disposición de las regiones de un conjunto de profesionales sanitarios, alrededor de 70.000, entre los que se encuentran jubilados y estudiantes, “que se han ido incorporando a los servicios de salud en base a las necesidades”. Por último, Illa también ha destacado los trabajos “para dotar al SNS de infraestructuras como hoteles para albergar pacientes, profesionales sanitarios o hacer uso de ellos como apoyo logístico”.


La media de incremento de casos se ralentiza


En el inicio de la cuarta semana de Estado de Alarma, Salvador Illa ha señalado que “las medidas adoptadas y el cumplimiento de estas han beneficiado al conjunto de los españoles y han demostrado que han funcionado”.

En este sentido, ha explicado que “tenemos un incremento del 3 por ciento de casos de contagiados por Covid-19 frente al 22 por ciento que se registraba el 15 de marzo”. Por ello, Illa ha afirmado que “con toda la prudencia, los datos confirman una ralentización de la epidemia y el objetivo de esta semana es consolidarla”.

Sobre los datos, el ministro de Sanidad ha querido poner en valor el trabajo realizado a nivel de información de tipo epidemiológico. “Aunque queda recorrido de mejora, estamos realizando un esfuerzo permanente en este ámbito con el objetivo de garantizar la homogeneidad de los datos”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.