Coronavirus: 6 comunidades autónomas inician el fin de la epidemia

Según los datos del ISCIII a 1 de abril, ya hay regiones con un número reproductivo básico (R0) inferior a 1

Infografía número reproductivo básico (R0) CCAA
Coronavirus: 6 comunidades autónomas inician el fin de la epidemia
jue 02 abril 2020. 13.20H
Los últimos datos del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) sobre la evolución de los contagios de coronavirus en España reflejan que la epidemia puede estar desapareciendo en seis comunidades autónomas. Concretamente, se trata de Baleares, Canarias, Cantabria, Extremadura, Murcia y País Vasco.

ACTUALIZACIÓN: 11 comunidades ya en remisión de la epidemia de coronavirus

Esto es así si se tiene en cuenta el número reproductivo básico (R0) en cada región, que es el número promedio de casos nuevos que genera un caso primario a lo largo de un período infeccioso. De tal forma que cuanto más grande es el R0, más difícil es controlar la epidemia.

-Acceda aquí a los datos del número reproductivo básico (R0) a fecha 1 de abril de 2020 para Covid-19-

Cuando R0 es mayor de 1, la infección se está propagando ampliamente entre una población. Si bien, si es inferior a 1, la infección muere tras un largo periodo. Precisamente, los últimos datos del ISCIII reflejan que las seis comunidades anteriormente citadas tienen un R0 inferior a 1.

Así, las comunidades por debajo de 1 son: Baleares (0,94), Canarias (0,98), Cantabria (0,85), Extremadura (0,89), Murcia (0,89) y País Vasco (0,99).

En cuanto a la media nacional, todavía su número reproductivo básico está por encima del 1, concretamente en el 1,1. 

La media nacional de R0 en coronavirus, clave en el estado de alarma


El dato de la media nacional, según los epidemiólogos, en sin duda el más fiable. Su importancia además reside en que, en palabras de Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, solo "cuando baje de 1" será cuando España se pueda plantear empezar a eliminar progresivamente las restricciones de movilidad del estado de alarma.


Respecto a las que no marcan tan buena tendencia, la ciudad autónoma de Ceuta la que registra un número reproductivo básico más alto, siendo del 2,45. Las comunidades autónomas, son Galicia, con un 1,32; y Castilla-La Mancha, con un 1,26 las que más casos nuevos generan a partir de un único contagio.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.