Pere Gascón considera que los avances científicos permitirán que, en una década, los cánceres de mamá, próstata y colón “serán historia”



1 dic. 2015 17:29H
SE LEE EN 4 minutos
José A. Puglisi. Madrid
La victoria sobre el cáncer no es imposible. El jefe del servicio de Oncología Médica del Hospital Clínic de Barcelona, Pere Gascón, apunta que “en los últimos años, hemos logrado importantes avances en el ámbito oncológico, aumentando la supervivencia de los pacientes que padecen de algunos tipos de cáncer”. No obstante, asegura que aún queda un amplio margen de mejora, que comenzaría por la propia prevención por parte de los ciudadanos.

El jefe del servicio de Oncología Médica del Hospital Clínic de Barcelona, Pere Gascón.

“Con una adecuada prevención, consumo de aceite de oliva virgen extra como parte de una dieta mediterránea y actividades deportivas frecuentes, curaríamos el 80 por ciento de los cánceres dentro de 50 años”, explica el también director de la Cátedra de Oncología y del Conocimiento Multidisciplinar de la Universidad de Barcelona, quien participará en la Jornada Diálogos Saludables en Barcelona, este miércoles.

En este sentido, asegura que la eliminación de hábitos como el cigarrillo o el alcohol reducen en gran medida las posibilidades de padecer cáncer. “Los mormones que viven en Estados Unidos son el colectivo con menor presencia de casos de cáncer, lo que está vinculado a su rechazo al consumo de tabaco o de alcohol. Algo similar ocurre con los vegetarianos, quienes también cuentan con hábitos de vida más saludables”, aclara Gascón.

El jefe del servicio de Oncología Médica agrega que “en la dieta mediterránea, hay un elevado consumo de Omega 3, antioxidantes y vitaminas que provienen de los granos, del pescado azul y, por supuesto, del aceite de oliva. Unos nutrientes que están presente en esta dieta, pero que, ante el cambio en el hábito, ahora son adquiridos a través de las farmacias”. De ahí, que insista en la necesidad de revalorar su importancia, ya que “en el caso del aceite, no solo ayuda a reducir el riesgo de cáncer, sino también problemas de tipo cardiovascular”, precisa.

Avances científicos

El futuro prometedor en la lucha contra el cáncer también cuenta con el apoyo de los avances científicos. Gascón asegura que “existe un importante desarrollo en el ámbito quirúrgico, donde se hacen intervenciones más precisas y con el apoyo de robot, lo que hace innecesario, en algunos casos, tener que abrir al paciente. Lo mismo ocurre con las anestesias, siendo aplicadas en medidas más precisas y con un menor índice de toxicidad”. Sin embargo, no son las únicas novedades. El especialista en Oncología también destaca el desarrollo de los aceleradores lineales en la radiología o las cabeceras 3D que permiten acceder a un cáncer de forma más precisa y segura.

“En la quimioterapia también ha llegado una importante revolución, al poder detectar el gen o la proteína de las células cancerígenas y ofrecer un tratamiento más individualizado, a lo que se suman los avances en inmunoterapia, donde se aprovecha el propio sistema inmunológico del paciente para combatir la enfermedad”, asegura Gascón. “Con todos estos avances, algunos cánceres como el de mama, próstata y colón serán historia en cinco o diez años”, sentencia.

ENLACE RELACIONADO:

La ‘curación silenciosa’ del aceite de oliva (30/10/2015)

Aceite de oliva y actividad física, las dos puntas de lanza contra el sobrepeso español (07/10/2015)

Alonso: “El aceite de oliva es una de las causas de la alta esperanza de vida en España” (07/10/2015)

La triple diana del aceite de oliva en la lucha contra el cáncer (06/10/2015)

El aceite de oliva reduce el riesgo de una enfermedad cardiovascular en un 30% (29/09/2015)

Cinco hitos sobre los beneficios de los aceites de oliva en nuestra salud (26/09/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.