Compra centralizada de medicamentos: Sanidad propone 2 vías para impulsarla

El próximo Consejo Interterritorial buscará implicar a CCAA y compañías farmacéuticas en esta medida

Esta medida ha supuesto un ahorro de 267 millones de euros para el Ingesa.
Compra centralizada de medicamentos: Sanidad propone 2 vías para impulsarla
vie 02 noviembre 2018. 12.20H
Jesús Arroyo
Los 26 puntos del próximo Consejo Interterritorial del 15 de noviembre prevén que esta reunión entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas no sea un trámite más. Sobre todo en su punto 25, donde se quiere negociar un impulso a la compra centralizada de medicamentos.

El objetivo es impulsar "la racionalización, cohesión y eficiencia en el gasto público"



Redacción Médica ha tenido acceso a los documentos de trabajo remitidos por la institución que dirige María Luisa Carcedo a todas las CCAA. En lo referidos al citado punto se muestra que Sanidad quiere “impulsar” las compras centralizadas de medicamentos en el Sistema Nacional de Salud (SNS), principalmente por el ahorrro que vienen experimentando desde la puesta en marcha de esta medida en el Ingesa. Según el documento, este ha alcanzado un ahorro total entre 2013 y 2018 de 267 millones de euros. 

En total, las medias que se pondrán sobre la mesa para focalizar esta estrategia son dos. Por un lado, “potenciar la participación de las comunidades autónomas en la iniciativa de compras centralizadas del SNS, como media de racionalización, cohesión y eficiencia en el gasto público”.

Por otro, “en relación a los expedientes de revisión de precios, que se tome en consideración la circunstancia de que el medicamento este incluido en un procedimiento de compra centralizada en vigor”. Es decir, la propuesta trata de hacer atractiva la iniciativa compras centralizadas para las compañías farmacéuticas, “dado que sin su implicación y concurrencia la iniciativa es inoperante”.

Muestras de “fatiga”


La propuesta vuelve a tomar peso a raíz de las últimas muestras de “fatiga” que ha dado la situación actual en referencia a las actuaciones conjuntas de los servicios de salud de las CCAA para la adquisición de cualquier producto que sea susceptible de un mecanismo de compra centralizada.

Según el documento, a partir de 2016 solo han podido convocarse tres expedientes de compra centralizada y ninguno de ellos ha sido de medicamentos.

De salir adelante esta propuesta planteada por el Ministerio de Sanidad en el seno del Consejo Interterritorial, el acuerdo podría tener el siguiente literal: “El Consejo Interterritorial de Sistema Nacional de Salud acuerda expresar su criterio, en el sentido de que de manera general durante el plazo de vigencia de mecanismos de adquisición centralizada con miras al Sistema Nacional de Salud de la disposición adicional vigésimo séptima de la Ley de Contratos del Sector Público, se debería procurar evitar actuaciones de revisión de precios previstas en el artículo 96 del texto".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.