Nuevo calendario vacunal infantil-adulto y plan nacional antipseudoterapias

El Ministerio y las comunidades autónomas ya saben qué temas tratarán en el Consejo Interterritorial

Último Consejo Interterritorial, celebrado en junio, y que presidió Carmen Montón.
Nuevo calendario vacunal infantil-adulto y plan nacional antipseudoterapias
mié 31 octubre 2018. 15.20H
Juanma Fernández / I. P. Nova
El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS)  programado para el próximo 15 de noviembre abordará, dentro de su amplio orden del día de hasta 26 puntos, dos aspectos de primera actualidad. Las pseudoterapias y la vacunación focalizarán parte de lo que será el primer encuentro oficial entre la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, y los consejeros sanitarios de todas las comunidades autónomas. 

Respecto al calendario vacunal, el ministerio de Sanidad pone sobre la mesa la aprobación de un calendario vacunal común a lo largo de toda la vida del paciente. De esta forma, el Ejecutivo socialista daría un paso más en la aprobación del calendario vacunal adulto y lo unificaría con el infantil. Como ya adelantó Redacción Médica serán ocho vacunas las que se administrarán a la población adulta. El documento, que estaba previsto que fuera al CISNS fue aprobado el pasado 20 de septiembre en la Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad.


El Gobierno pretende pactar un calendario que cubra la edad adulta del paciente


Además, el último punto del día que abordarán las autonomías será el Plan para la protección de las personas frente a las pseudoterapias. Un proyecto que ya adelantó la ministra de Sanidad y que, tal y como concretó durante su primera comparecencia ante la Comisión de Sanidad del Congreso, contemplará las sanciones a los profesionales sanitarios y será coordinado por el ministerio del Paseo del Prado, el de Ciencia y Universidades y el Instituto Carlos III. Aunque todavía no se ha adelantado mucho al respecto, la ministra sí confirmó ante los medios que “al ser una norma”, si se incumple deberá de haber sanciones. Pese a todo, Carcedo no quiso entrar en si dichas sanciones sean "administrativas" o no.


Nombramientos y designaciones en comisiones


Entre otros puntos, también se debatirá la  propuesta de designación del Consejero de Sanidad y Políticas Sociales del Gobierno de Extremadura, para representar a las comunidades autónomas, durante el segundo semestre de 2018, en las reuniones del Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores de la Unión Europea. Las CCAA también designaran dos vocales la Comisión de Evaluación de Proyectos de Subvenciones VIH-SIDA y renovarán a los miembros de la Comisión de Garantías para la donación y utilización de células y tejidos.

En lo que respecta a la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida, se va a aprobar el turno rotatorio de participación de las comunidades autónomas como vocales y la designación de representantes en dicha Comisión.


Infraestructuras y receta electrónica en las mutualidades


Las infraestructuras del Sistema Nacional de Salud (SNS) se debatirán mediante el visto bueno de nuevos Centros, Servicios y Unidades de Referencia y pactando un nuevo procedimiento para facilitar que los prestadores de asistencia sanitaria puedan acceder a ser miembros afiliados (Centros Nacionales Asociados) de las Redes Europeas de Referencia.


Las autonomías establecerán nuevos parámetros de distribución para la investigación de las enfermedades raras


En el ámbito de la privada los consejeros intentarán llegar a un acuerdo sobre el uso de la receta electrónica en la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) así como de la organización asistencial del cáncer infantil y de la adolescencia.


Bienestar Social: obesidad y refugiados


Fuera de la sanidad, Carcedo pondrá sobre la mesa la necesidad de pactar criterios para la distribución de créditos destinados al programa de reasentamiento y reubicación de refugiados del ejercicio 2017. También establecerán nuevos parámetros de distribución de fondos a las comunidades autónomas para Estrategias frente a Enfermedades Raras, enfermedades neurodegenerativas (incluido ELA), vigilancia en salud y mejora del sistema de información del SNS en el año 2018.

Por último, la Estrategia NAOS (Nutrición, Actividad Física y prevención de la obesidad) será planteada a las CCAA con el objetivo de informar a las consejerías sobre las medidas en este sentido.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.