Comer ajo protege del coronavirus y otros 9 bulos desmentidos por la OMS

Desde el organismo luchan contra las miles de 'fake news' que circulan por las redes sociales

Imagen de uno de los carteles de la OMS en los que se desmienten los bulos que corren en las redes sociales.
Comer ajo protege del coronavirus y otros 9 bulos desmentidos por la OMS
lun 03 febrero 2020. 18.20H
La crisis del coronavirus ha desatado una 'avalancha' de bulos en las redes sociales, unas afirmaciones que no han hecho más que acrecentar el miedo que esta enfermedad ya ha despertado a nivel mundial.

Para intentar atajar los bulos que circulan por las redes sociales la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha puesto manos a la obra y ha empezado a desmentirlos uno por uno. Uno de los mayores miedos de los usuarios es que los 

Hasta la fecha, no hay ninguna vacuna que proteja frente al coronavirus


paquetes o las cartas que llegan desde China estén infectados, una afirmación que ha sido rebatida por la OMS, que ha señalado que "el coronavirus no sobrevive mucho tiempo en los objetos".

Otro de los grandes miedos de los ciudadanos es que sus mascotas puedan transmitir el coronavirus. A pesar de que no se han encontrado evidencias de que puedan infectarse, sí que desde la OMS añaden que "siempre es una buena idea lavarse las manos con agua y jabón después del contacto con las mascotas".


Sin vacuna


Por el momento, tal y como señalan desde la OMS no hay vacuna para el coronavirus y la de la neumonía no protege contra esta enfermedad, de igual modo que los antibióticos tampoco son efectivos contra el mismo. Es más, tal y como añaden desde el organismo, "hasta la fecha no existe ningún medicamento específico recomendado para prevenir o tratar el nuevo coronavirus".

Además, tampoco hay ninguna evidencia que demuestre que enjuagarse regularmente la nariz con una solución salina, que el enjuague bucal, la ingesta de ajo o de aceite de sésamo prevenga la infección.

Por último, cabe destacar que el coronavirus puede afectar a cualquier persona, independientemente de su edad. Lo que sí aseguran desde la OMS es que las personas con "afecciones médicas preexistentes parecen ser más vulnerables al virus". 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.