La OMS declara la alerta internacional ante la expansión del coronavirus

La decisión llega a los 30 días de la primera alarma por la nueva enfermedad lanzada por China

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.
La OMS declara la alerta internacional ante la expansión del coronavirus
jue 30 enero 2020. 21.00H
El comité de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha decidido este jueves declarar la emergencia internacional por el brote del coronavirus en la ciudad china de Wuhan. La decisión llega a los 30 días de la primera alerta por la nueva enfermedad lanzada por China el pasado 31 de diciembre y después de que el número de afectados por el patógeno se haya multiplicado por 13 en la última semana hasta los 7.818 casos confirmados  y 170 muertos.

Del total de casos, 82 enfermos han sido diagnosticados en 18 países fuera de China, con Finlandia, India y Filipinas los últimos en sumarse ayer a la lista. No obstante, por el momento, no se ha producido aún ningún fallecimiento fuera de las fronteras chinas.

Se trata de la sexta ocasión en la que la OMS emite una laerta de este tipo. Los antecedentes son cuando lo hizo por la gripe A en el año 2009, la polio en Oriente Próximo y el ébola en África Occidental (2014), zika en América (2016) y el pasado mes de julio contra el ébola en la República Democrática del Congo.

En el año 2002, con el brote del SARS, un virus similar al coronavirus en un 80 por ciento, la OMS prefirió entonces no emitir la alerta internacional porque los mecanismos no estaban bien definidos. De hecho, y en consecuencia, en el año 2005 fue aprobada la última versión del Reglamento Sanitario Internacional fruto de esta crisis.


División en la OMS


El comité de emergencia decidió el viernes de la semana pasada tras dos reuniones no declarar entonces la emergencia mundial tras considerar que entonces el brote de coronavirus era algo "importante", pero no de magnitud tal como para lanzar la alerta. Entonces, la decisión se tomo entre la división de los 16 miembros del comité.

Para valorar si el evento es de suficiente gravedad se tienen en cuenta factores como su "gravedad en la salud pública", el "carácter inusitado o imprevisto", las "posibilidades de propagación internacional" y el "riesgo de restricciones a los viajes o al comercio", entre otros, según el propio reglamento.


Medidas para repatriados


El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha mantenido esta jueves dos reuniones técnicas sobre el brote de coronavirus y las medidas sanitarias "básicas" a implementar ante la repatriación de los ciudadanos españoles. No obstante, el director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, que ha acompañado al ministro durante su comparecencia, ha señalado que se trata de "personas sanas".

En la primera de ellas, Illa ha participado en la Comisión de Salud Pública, dependiente del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en la que las comunidades han informado sobre los protocolos que han implementado para la prevención de posibles contagios por coronavirus.

Tras esta primera reunión el ministro ha mantenido también otro encuentro con los responsables de las sociedades científicas, con quienes ha compartido la información disponible así como las "sugerencias y comentarios" de los expertos. "Esta mañana hemos llevado a cabo un trabajo de coordinación y cooperación", ha declarado.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.