21 de mayo de 2018 | Actualizado: Lunes a las 14:30
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Cofia y falda corta: la imagen enfermera en la plataforma de venta Amazon

Los líderes del comercio electrónico siguen cosificando a la profesión pese a los intentos reiterados de la misma

Algunos de los productos relacionados con enfermería
Cofia y falda corta: la imagen enfermera en la plataforma de venta Amazon
Redacción
Martes, 15 de mayo de 2018, a las 16:00
"Enfermera accesorios, enfermera reloj, enfermera usb, enfermera sexy". Esas son los cuatro resultados que el gigante estadounidense del comercio electrónico, Amazon, muestra al usuario si pregunta por la profesión sanitaria en su buscador de compra. 

Representaciones de las enfermeras –pues mayoritariamente es en femenino- con cofia, bata blanca, una cruz roja y faldas cortas que a la profesión no gusta y que. de hecho, está luchando por parar con campañas de concienciación e, incluso, el registro de un observatorio de este tipo de hechos.

Imagen de un disfraz de enfermera para hombres.

Tanto es así que, si la petición de Satse y el PSOE sale a delante, y se gestiona un Observatorio por Igualdad en las profesiones sanitarias, los empleados de este proyecto tendrán que 'luchar' hasta con el mayor vendedor de productos de la red para dejar de lado el estereotipo anticuado de las enfermeras.

Un generador de consumo y gustos (Amazon) que oferta al usuario un parche de costura con la imagen de un mono enfermera representado con cofia y enseñando 'pata' (en referencia al término más animal de la palabra, que no despectivo). 

Y es que, no sólo los disfraces, para niños y mayores, que representan a la profesional sanitaria ligera de ropa son ofensivos. Los profesionales, tanto en sus representaciones colegiales como sindicales, han solicitado en más de una ocasión que no se represente con complementos desfasados y estereotipados a Enfermería como cofias que, aunque no sean el único elemento 'sexualizador', denigran a las sanitarias.

Entre las imagenes más llamativas destaca la de los difsraces para despedidas de soltera que siempre muestran a la profesión con falda y cofia así como unos complementos insinuantes, en el caso de la imagen la jeringuilla. Pero es que hasta a los gatos, que no se pueden sexualizar, se les disfraza con cofia y pijama rosa.

Todos estos ejemplos dejan de manifiesto que la idea 'comercializada' de la profesión debe de seguir luchando por visibilizar a la enfermera con el rango e importancia que tiene dentro del Sistema Nacional de Salud. De hecho, hasta los propios profesionales con su hastag #EnPijamaACurrar llamaron la atención a los consumidores y les recordaron que, su imagen, dista mucho de la realidad de la profesión.