18 nov 2018 | Actualizado: 17:25

Enfermería responde al machismo de Braulio: "Chabacanería y mal gusto"

El presidente del CGE escribe una carta al cantante instándole a pedir perdón

El presidente del CGE, Florentino Pérez Raya.
Enfermería responde al machismo de Braulio: "Chabacanería y mal gusto"
mié 31 enero 2018. 16.30H
Redacción
Las recientes palabras del cantante canario Braulio Antonio García siguen provocando la reacción del colectivo de Enfermería. Este miércoles ha sido el propio presidente del Consejo General de Enfermería (CGE), Florentino Pérez Raya, quien se ha dirigido a Braulio y ha querido manifestar su "más absoluta repulsa por los comentarios emitidos por usted –refiriéndose al cantante– en redes sociales hacia las enfermeras españolas, con alusiones manifiestamente machistas y fuera de lugar".

Braulio comentó en Facebook que "el ayuntamiento de Guía" habría dispuesto de "jóvenes enfermeras para que acudan a los domicilios de caballeros que viven solos para que les calienten el catre". La reacción de numerosos usuarios de redes sociales tildando su comentario de machista y desafortunado provocó que el propio cantante pidiera disculpas a quienes se hayan podido sentir ofendidos.

Fernández Raya ha añadido que Braulio "en un alarde de 'chabacanería y mal gusto', que carece de sentido del humor alguno, desprecia y reduce a comentarios puramente machistas y sexistas".

La carta concluye pidiendo al cantante que pida disculpas "públicamente a la profesión enfermera en general, aconsejándole cuide de sus expresiones a la hora de realizar cualquier mención hacia la mujer y, en este caso, hacia aquellas mujeres que ejemplarmente dedican su vida a cuidar, con una sólida formación académica y humana, de los ciudadanos, incluido usted".


La carta completa:

D. Braulio Antonio García Bautista

Muy Sr. nuestro,


Me dirijo a usted como Presidente del Consejo General de Enfermería de España, Corporación de Derecho Público que representa a las 280.000 enfermeras y enfermeros del Estado español.

El motivo de hacerlo no es otro que manifestarle nuestra más absoluta repulsa por los comentarios emitidos por usted en redes sociales hacia las enfermeras españolas, con alusiones manifiestamente machistas y fuera de lugar.

Seguramente usted desconoce cuál es el perfil y el rol social del colectivo que represento, su formación académica, su prestigio social a nivel nacional, europeo e internacional y la contribución que, como profesionales comprometidos con la salud y  el bienestar de las personas, vienen realizando de siempre estas personas hacia las que -en un alarde de “chabacanería y mal gusto”, que carece sentido del humor alguno- desprecia y reduce a comentarios puramente machistas y sexistas.

Por lo tanto, desde el Consejo General de Enfermería de España, le instamos a pedir disculpas públicamente a la profesión enfermera en general, aconsejándole cuide de sus expresiones a la hora de realizar cualquier mención hacia la mujer y, en este caso, hacia aquellas mujeres que ejemplarmente dedican su vida a cuidar, con una sólida formación académica y humana, de los ciudadanos, incluido usted.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.