Qué medidas comparten y en qué se diferencian PP y PSOE y PP y Ciudadanos de cara a una posible coalición



18 dic. 2015 16:49H
SE LEE EN 5 minutos
Carlos Corominas. Madrid
En el último día de campaña se suceden las informaciones que apuntan a que el PP podría valorar una coalición con el PSOE para evitar un gobierno con Podemos. Además, Albert Rivera ha señalado que no bloquearía un gobierno del PP si esta es la fuerza más votada. Pero, ¿cómo encajan estas posibilidades con lo expuesto en los programas electorales? ¿En qué se parecen y en que se diferencias las propuestas de los principales partidos?
 
PP-PSOE
 

Mariano Rajoy, candidato del PP a la Presidencia del Gobierno.

La primera barrera que encontraría una coalición a la alemana del PP con el PSOE sería la postura de ambos sobre el Real Decreto 16/2012. Mientras que el partido de Mariano Rajoy saca pecho y reivindica la reforma, el partido socialista ha señalado que derogaría el decreto al llegar al poder para recuperar la sanidad pública universal.  
 
Además, PP y PSOE no coinciden en temas como el copago, el papel del Sistema Nacional de Salud (SNS) en el aborto (que el PP ni menciona), ni en cómo debe ser la financiación, que el PSOE sitúa en un objetivo del 7 por ciento del PIB para el final de la segunda legislativa y el PP no menciona.
 
Sin embargo, si coinciden en algunos puntos principalmente en lo que tiene que ver con la reducción de desigualdades entre comunidades autónomas. En particular, ambos defienden la cartera básica de servicios, reforzar el peso del Consejo Interterritorial del SNS, la creación de una tarjeta única a todas las comunidades desde la que, además, se pueda acceder a la historia clínica. Sin embargo, el PP sí propone la libertad de elección del médico, mientras que el PSOE no lo contempla en su programa. Ambos hacen referencia a la necesidad de reducir las listas de espera.  
 

Pedro Sánchez, candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno.

En cuanto a enfermedades coinciden en aumentar la investigación, detección y prevención de Enfermedades Raras y en diabetes y celiaquía. Además, ambos defienden dar mayor peso a la cronicidad: el PP a través de un ‘Estatuto de persona enferma crónica’ y el PSOE con un Plan Nacional sobre Cronicidad en el que tenga un papel prioritario la Atención Primaria. Además, el PSOE propone crear un Registro de Cáncer y crear una Estrategia Nacional de respuesta al VIH. Los populares no mencionan el VIH en su programa y sobre el cáncer señalan que “nos comprometemos a analizar nuevas fórmulas de apoyo a las familias con cáncer u otra enfermedad grave”.
 
Por último, ambos coinciden en dotar al sistema de salud de una mayor transparencia a través de un Plan Nacional de Transparencia Sanitaria, el PP, y una Estrategia de Buen Gobierno y Gestión, el PSOE.
 
Los guiños entre PP y C’s
 
Albert Rivera ha coqueteado con la idea de facilitar un gobierno del PP con su abstención si la Mariano Rajoy es la lista más votada. A diferencia del PSOE, el partido naranja sí comparte algunos de los planteamientos de los populares en cuestiones básicas de la sanidad y no se compromete a derogar el RD 16/2012 y su programa es vago en relación a la asistencia a inmigrantes ya considera que este punto debe enmarcarse en “un Pacto Europeo para asistencia sanitaria a inmigrantes sin tarjeta de residencia que unifique la cobertura mínima exigible a los países de la unión”.
 

Albert Rivera, candiadato de C's a la Presidencia del Gobierno.

Ciudadanos tampoco ha llegado a definir su política de copagos en la que ha variado en los últimos meses e incluso durante la propia campaña. Aunque sí señala que no introducirá nuevos copagos, no indica si eliminará los ya existentes.
 
También coincide con el PP en ofrecer una cartera única de servicios en todas las comunidades autónomas, una tarjeta sanitaria común y el acceso a la historia clínica. Proponen, igual que los populares, la libre elección del médico. También coincide en dotar de mayor peso al Consejo Interterritorial.
 
En cuanto al tratamiento de las patologías propone también la investigación de enfermedades raras y su diagnóstico precoz, una Estrategia de Crónicos en todas las comunidades autónomas y promover una atención equitativa en toda España del cáncer. Igual que el PP no menciona ningún plan ni protocolo contra el VIH.
 
El partido que lidera Rivera también coincide en dotar de mayor transparencia al sistema sanitario a través de un Portal de Transparencia Sanitaria con todos los datos de actividad asistencial.

ENLACES RELACIONADOS:


¿Quién será ministro de Sanidad tras el 20-D? (17/12/2015)
 
El 20-D también ningunea a hospitales y AP (13/12/2015)
 
Debate electoral: 5 partidos, 5 modelos sanitarios (01/12/2015)
 
Ciudadanos se hace un lío con el copago sanitario (21/10/2015)
 
Ciudadanos “elimina” el copago de su programa (10/12/2015)
 
El PSOE avanza su programa electoral sanitario (19/10/2015)
 
PSOE: nueva Ley General de Sanidad y 7% del PIB (18/11/2015)
 
Fondos finalistas en sanidad, baza electoral del PP (03/11/2015)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.