Las agendas de actos de los principales partidos políticos se olvidan de recorrer hospitales y centros sanitarios



13 dic. 2015 20:14H
SE LEE EN 5 minutos
Marta Fernández. Madrid
El pasado lunes, la profesión sanitaria se quedaba boquiabierta ante el ‘olvido’ de la sanidad por parte de los cuatro representantes políticos que se dieron cita en el debate electoral. A medida que los minutos iban pasando, la sospecha se convertía en certeza: ni un solo segundo del debate se dedicó a hablar de nuestra sanidad.
 

Pedro Sánchez, Pablo Iglesias, Albert Rivera y Soraya Sáenz de Santamaría.

Una semana después, se puede comprobar que no sólo se olvidaron de ella en el debate, sino también a la hora de pedir el voto entre sanitarios y pacientes. Prácticamente ninguno de los cuatro partidos que está más cerca de La Moncloa ha dedicado algún tiempo a buscar el voto sanitario ‘in situ’.
 
Los políticos han tenido una semana repleta de actos, mítines, recorridos electorales… pero casi ninguno se ha paseado por hospitales o centros de Atención Primaria. Haciendo un repaso por las agendas de los cuatro partidos mejor posicionados en las encuestas (PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos) se puede ver que los profesionales de la sanidad no han tenido muchas oportunidades de cruzarse en un pasillo con un político pidiendo el voto.
 
De hecho, sólo dos partidos han dedicado una pequeña parte de su campaña a visitar algún centro sanitario, según se puede ver en las agendas de campaña publicadas en sus páginas web. 

Empezando por el partido en el poder, el  PP, dentro de su agenda desde el día del inicio de campaña, el pasado 4 de diciembre, se puede ver algún acto electoral relacionado con la sanidad.
 
Así, por ejemplo, el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha viajado hasta Sevilla para visitar el Hospital  San Juan de Dios acompañado de Juanma Moreno y Javier Arenas. También en la capital hispalense el candidato a la presidencia por el PP, Mariano Rajoy, ha visitado una residencia de ancianos, en uno de sus escasos actos de carácter sociosanitario.
 
Uno de los que más tiempo ha dedicado a captar el voto sanitario ha sido el vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto, que ha visitado el centro sanitario Graciliano Urbaneja en Burgos y también el Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares, acto, eso sí, celebrado dos días antes de que empezara la campaña.

La mayoría de los representantes del PP ha dedicado su tiempo a visitar centros asistenciales, como Alfonso Alonso e Isabel Bonig, presidenta del PP valenciano, que han participado un encuentro con personas mayores, o María Dolores de Cospedal que ha visitado un centro de atención de minusválidos físicos en Guadalajara.

El Ministro de Sanidad también ha tenido la agenda repleta estos últimos días, pero no con actos relacionados con su cartera. El Partido Popular ha tirado del titular de este Ministerio para numerosos paseos por varias ciudades españolas en las que se ha repartido propaganda electoral, pero en los que, sin embargo, no ha visitado ningún hospital o centro sanitario.

Por su parte, el PSOE, ha celebrado también algunos actos relacionados con la Sanidad. Así, María José Sánchez Rubio, sectretaria de Sanidad del partido, se ha reunido con representantes de GeSIDA dos días antes del inicio de campaña.

También César Luena ha mantenido un encuentro con organizaciones y profesionales sanitarios en Ciudad Real,  junto a Jesús Fernández, consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha,  Rafael Bengoa, y con la asistencia también de Sánchez Rubio.
 
Ciudadanos y Podemos, se olvidan de los centros sanitarios
 
Por otra parte, Ciudadanos, no ha celebrado ningún acto de campaña en centros sanitarios, al igual que Podemos. Eso sí, la formación morada ha sacado al campo a su apuesta para el Ministerio de Sanidad, Marta Sibina, que, aunque no ha participado en numerosos actos de campaña, sí ha obtenido  repercusión mediática al denunciar delante de la puerta del Hospital de Mataró la opacidad de centros concertados.

Este nuevo 'olvido' de los políticos en campaña no sólo hace mella en el recuento de votos,sino que supone una oportunidad perdida para conocer de primera mano la realidad de la sanidad española y el día a día de los centros sanitarios.

En conclusión, ninguno de los cuatro partidos políticos destinados a jugarse las papeletas en el 20-D ha prestado mucha atención a ‘hacerse la foto’ con los profesionales de la sanidad o los centros sanitarios de nuestro país, para arañar así unos votos que, según las encuestas, serán más decisivos que nunca.
 
ENLACES RELACIONADOS

Sin rastro de la sanidad en el debate electoral (08/12/15)

Debate electoral: los profesionales, hartos del ‘ninguneo’ a la sanidad (09/12/15)
 
 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.