Este sector no ha tenido un bloque específico, como sí lo ha tenido la educación, las pensiones o la corrupción, entre otro



8 dic. 2015 0:38H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
El debate del 7 de diciembre, organizado por Atresmedia, ha generado una enorme expectación antes de las elecciones generales, ya que es la primera vez que congrega a las cuatro principales fuerzas políticas que optan a la Presidencia del Gobierno: Soraya Sáenz de Santamaría del Partido Popular, Pedro Sánchez del Partido Socialista, Albert Rivera de Ciudadanos y Pablo Iglesias Podemos.

Los participantes del debate político: Soraya Sáenz de Santamaría (PP); Pedro Sánchez (PSOE); Albert Rivera (Ciudadanos); y Pablo Iglesias (Podemos).

Un encuentro donde han abordado una veintena de materias pero donde la sanidad y los asuntos relacionados con este campo han sido los grandes ausentes en las más de dos horas que ha durado el programa.

Tanto es así, que ninguno de los candidatos que han participado en el debate han mencionado, ni una vez siquiera, las palabras "sistema sanitario" o "profesionales sanitarios", entre otros términos relacionados. Además, este sector no ha tenido un bloque específico, como sí lo ha tenido la educación, las pensiones o la corrupción, entre otros.

Pablo Iglesias, el líder de Podemos, es el único que ha colado la palabra 'sanidad' y lo ha hecho en el último minuto que le permitían los moderadores para pedir el voto a los ciudadanos. "No se olviden de las colas en sanidad", se ha remitido el cabeza visible de la formación morada a los telespectadores.

Asuntos relacionados con la sanidad en el debate

Las únicas pinceladas que han tocado de soslayo la sanidad han sido, entre otras, las referencias de la vicepresidenta del Gobierno a las farmacias catalanas, cuando ha explicado que "si en Cataluña se han pagado los servicios públicos y a las farmacias es porque hemos trabajo (el PP) por los catalanes". La 'número dos' del Gobierno también ha hecho la promesa, si su partido repite en el Ejecutivo, de un cheque para las familias que tengan algún miembro en situación de dependencia, aunque sin especificar la cuantía o ahondar en este asunto.

Ciudadanos y su MIR en Educación

Tanto Ciudadanos como el PSOE han obviado la sanidad en sus discursos y se han perfilado como los dos únicos partidos que ni siquiera la han mencionado en los más de 120 minutos de debate. Solo Albert Rivera, en el bloque de 'Educación', ha hecho un símil sanitario con una de sus políticas 'estrella': aplicar la formación especializada MIR que hay en sanidad al sistema educativo.

Por su parte, en las palabras de Pedro Sánchez no se ha encontrado ninguna referencia, ni directa ni indirectamente, de este sector. El candidato del PSOE no ha explicado la nueva Ley General de Sanidad que quiere impulsar su partido, ni el aumento del 7,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) con el que quiere dotar a este campo si llega a La Moncloa el próximo 20 de diciembre. 

ENLACES RELACIONADOS:

Debate electoral: 5 partidos, 5 modelos sanitarios (01/12/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.